El explosivo testimonio de Zuccardi contra el cartel de la toga
El explosivo testimonio de Zuccardi contra el cartel de la toga
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La exsenadora dice que, en un velero, Francisco Ricaurte le dijo que contratara a Gustavo Moreno.
De manera discreta, la excongresista de ‘la U’ Piedad Zuccardi llegó este martes a la Corte Suprema a rendir declaración dentro de la investigación por el llamado ‘cartel de la toga’.
La plata era, según le dijeron, para el ‘equipo de oro’: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y la magistrada auxiliar Mabel Parra, gran amiga de la esposa de Bustos.
Bajo juramento, Zuccardi manifestó que el primero en abordarla fue el entonces magistrado de la sala laboral Francisco Ricaurte, además, que Moreno llegó tres veces a su lugar de reclusión y que la magistrada Parra actuaba de manera hostil con su abogado, quien terminó renunciando al caso.
Según Zuccardi, quien no obtendrá ningún beneficio por este testimonio, su pesadilla se inició a finales de octubre de 2012. Para esa época, se organizó un homenaje en Cartagena para Humberto Sierra Porto, quien finalizaba su periodo en la Corte Constitucional.
“El agasajo lo organizó el doctor Reinaldo Burgos a bordo del velero ‘Gaira’. Coincidí con el exmagistrado Francisco Ricaurte, de la Sala Laboral de la Corte, quien después de los saludos protocolarios me preguntó en qué estaba mi proceso y quién era mi abogado”, le narró Zuccardi al magistrado investigador.
Según ella, luego de que le explicó que estaba en etapa preliminar, que la Procuraduría había solicitado un inhibitorio y que su abogado era Alberto Morales Támara, Ricaurte le dijo que debía pensar en cambiar de abogado porque las cosas se podrían complicar.
“Me indicó que había un abogado joven muy bueno, de apellido Moreno, quien podía asumir mi defensa y me dijo que no era bueno confrontar a la Corte”, dice Zuccardi.
Y aunque explica que tomó de manera desprevenida las palabras de Ricaurte, a los cuatro meses se le dictó orden de captura y Moreno se le presentó a su lugar de reclusión. Para ese momento, el abogado de Zuccardi ya había renunciado al caso alegando ausencia absoluta de garantías.
“Las presiones contra la defensa se hicieron evidentes (…) hubo varios incidentes que enfrentaron a la magistrada auxiliar Luz Mabel Parra con mi defensor”, explicó.
Y describió comportamientos hostiles de Parra, entre ellos uno en un ascensor, cuando se dirigían a escuchar por videoconferencia el testimonio del paramilitar extraditado Salvatore Mancuso: “Delante de mí y sin ninguna consideración lo increpó y le dijo que desde cuándo defendía paramilitares y a cuántos estaba defendiendo”.