Expresidente de Corficolombiana conocía de sobornos de Odebrecht
Expresidente de Corficolombiana conocía de sobornos de Odebrecht
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, tenía pleno conocimiento de los sobornos realizados por la firma Odebrecht en Colombia. Así lo aseguró este lunes la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos contra Melo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos por hechos relacionados a la adjudicación del contrato del sector II de la Ruta del Sol en 2009.
Melo fue señalado por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, quien le dijo a las autoridades que en octubre de 2009 contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Corficolombiana, que le pagarían US$6,5 millones al exviceministro Gabriel García Morales para asegurar la licitación.
Cuando Melo estuvo al frente de Corficolombiana, (empresa del grupo Aval, la organización financiera más grande del país) esa empresa hacía parte, por medio de la filial Episol, junto con Odebrecht y el grupo Solarte -en menor porcentaje- del consorcio al que le fue adjudicado la Ruta del Sol 2. Odebrecht tenía el 66% de participación, mientras que Episol y el grupo Solarte el 33% y el 4,9 %, respectivamente.
La investigación en contra de Melo se originó por la denuncia de tres altos ejecutivos de Odebrecht que comenzaron a cooperar en Brasilentregando detalles sobre los sobornos en Colombia. En el documento que lleva la firma de Luiz Bueno, exdirector de Odebrecht en Colombia; Luiz Antonio Mameri, miembro de junta directiva; y Luiz Eduardo Da Rocha, director de la División de Operaciones Estructuradas en Brasil reveló cómo habría sido el negocio para que el consorcio liderado por Odebrecht se quedara con la Ruta del Sol 2.
Incluso en la confesión de Otto Bula, conocida por El Espectador, el exsenador aseguró que Melo sabía sobre los sobornos: “Tenía pleno conocimiento de todo lo que se estaba haciendo pagando estos favores, estas coimas, estos sobornos, no se cómo lo llamen ustedes, porque se necesitaba el visto bueno de ellos para girarle”, manifestó. (Lea también: La confesión de Otto Bula)