Expresidente de Reficar con una segunda investigación a cuestas
Expresidente de Reficar con una segunda investigación a cuestas
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Expresidente de Reficar Orlando Cabrales, con una segunda investigación a cuestas
A él y a Felipe Castilla Canales la Fiscalía les imputó cargos por supuestas anomalías al haber pactado un contrato de US$95 millones con la firma Foster Wheeler & Process Consultant. Ambos se declararon inocentes.
El panorama jurídico de Orlando José Cabrales, quien fue presidente de la Refinería de Cartagena (Reficar) entre 2009 y 2012, acaba de agravarse. Luego de que la Fiscalía le imputara en 2017 el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobrecostos que se generaron al modernizar la planta de Reficar, este miércoles 12 de junio la Fiscalía le comunicó que le abría investigación formal por un segundo delito: por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
::Expresidente de Reficar dice que es inocente por sobrecostos de $610.000 millones::
Según el ente investigativo, por medio de inconsistencias y sin un concurso público que garantizara una selección objetiva, Cabrales llevó a cabo la firma del contrato de Project Management Consultant (PMC), por un valor inicial de más de US$95 millones. El contrato de esta asesoría terminó en manos de la firma Foster Wheeler & Process Consultant, el cual, dice la Fiscalía, firmó Cabrales y estructuró su antecesor, Felipe Castilla Canales. A él, la Fiscalía también le imputó hoy el mismo delito que a Cabrales.
En la audiencia, ambos exdirectivos se declararon inocentes. Lo mismo hizo Cabrales con el primer proceso que se abrió en su contra, en relación con los sobrecostos por más de $610.000 millones. En ese expediente están involucrados igualmente Philip Kent Asherman, representante legal de CB&I (empresa con que se hizo la modernización); Pedro Alfonso Rosales Navarro, de la junta directiva de Reficar; Reinoso Yáñez, presidente de Reficar de 2012 a 2016; Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar; y Carlos Alberto Lloreda, revisor fiscal entre 2013 y 2015.