Expulsan a presunto narcotraficante de EE.UU. que se escondía en Colombia
Expulsan a presunto narcotraficante de EE.UU. que se escondía en Colombia
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Se trata de Javier Spindola, quien tenía circular roja y es solicitado por una corte de Texas. El hombre dejó su rastro en el Valle del Cauca y Magdalena.
En un operativo que contó con la participación de la Registraduría Nacional, la Fiscalía, Migración Colombia y la Policía, las autoridades colombianas localizaron en Santa Marta (Magdalena) y expulsaron del país a Javier Spíndola, ciudadano cubano-estadounidense, buscado por narcotráfico. Este hombre tenía una circular roja de la Interpol y es requerido por una corte del estado de Texas en Estados Unidos, donde fue condenado por delitos de narcotráfico en 2001.
“Según información de las autoridades judiciales, Spíndola, llegó al país en 2002 y desde entonces se identificó con un documento de identidad expedido en la Registraduría de Cartago, Valle, el cual obtuvo de manera fraudulenta a nombre de Javier López Carbonell. Tiempo después se instaló en Santa Marta donde permaneció oculto durante varios años”, señaló la Registraduría Nancional en un comunicado.
Según el órgano, luego de una extensa investigación el presunto narcotraficante estadounidense fue ubicado en las últimas horas en la capital del Magdalena tras una alerta emitida por los Estados Unidos. “Tras comprobar que se trataba de Spíndola, Migración Colombia pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil la anulación del registro civil de nacimiento y la cancelación de la cédula de ciudadanía, ambos documentos obtenidos de manera ilegal, para proceder a su expulsión a Estados Unidos, donde se producirá su captura”, apuntó la Registraduría.
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, señaló con respecto a este caso que: ´´Reiteramos nuestro compromiso de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno. Continuamos en la lucha frontal contra los casos de ilegalidad en la entidad y no dudaremos en llevar ante la justicia a los funcionarios que se presten para prácticas irregulares´´.
La última extradición de connotación nacional ocurrió la semana pasada cuando Ómar Ambuila, un antiguo funcionario de la DIAN que habría abusado de su posición para cometer delitos (de los que habría salido el dinero con que su hija Jenny Ambuila compró un lujoso Lamborghini y ropa de marcas como Gucci), fue capturado con fines de extradición. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) lo detuvieron en su casa, en Cali, solicitado por la Corte del Distrito Medio de Florida, en Estados Unidos.
La familia Ambuila es investigada por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. La hipótesis del ente acusador es que Ómar Ambuila habría recibido millonarios sobornos, siendo funcionario de la DIAN, a cambio de dejar pasar contrabando por el puerto de Buenaventura.