Exrepresenante de comisionista de bolsa aceptó cargos por caso Odebrecht
Exrepresenante de comisionista de bolsa aceptó cargos por caso Odebrecht
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Gustavo Adolfo Torres es procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Fuentes cercanas al proceso judicial confirmaron que la exrepresenante de la Compañía de Profesionales de Bolsa, Gustavo Adolfo Torres Foreroaceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en el proceso que se le adelanta por el denominado escándalo de Odebrecht.
Según la investigación, Torres Forero habría utilizado la firma para el ingreso de parte de los 4.6 millones de dólares que le «giró” la trasnacional al exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula con el fin de que moviera sus influencias para que el contrato de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra les fuera entregado de manera directa sin la necesidad de licitación pública.
La Fiscalía general sostiene que por medio de Profesionales de Bolsa se habría canalizado una parte de los sobornos. La firma comisionista firmó un contrato por 9.716 millones de pesos para asesoría financiera y de banca de inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña Gamarra.
La cifra –según indicaron fuentes cercanas- fue cobrada en cuatro facturas entre el 2014 y el 2015. Sin embargo, la Superintendencia Financiera le certificó al ente acusador que la sociedad comisionista no concretó la existencia de algún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito.
«Habria actuado para ceebrar un contrato de banca de inversión. Según las evidencias, no hubo lugar a una asesoría financiera, e inclusive tenemos los testimonios de beneficiarios de esos pagos. Tenemos declaración del receptor de 1.600 millones de pesos. La Superbancaria nos confirma que recibió más de $2.000 millones por un contrato que no tiene nada que ver con la banca de inversión», precisó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez el pasado martes.
La diligencia judicial se hace de manera reservada en el complejo judicial de Paloquemao bajo estrictas medidas de seguridad. La Fiscalía General hizo la solicitud argumentando que se debe proteger la integridad del proceso judicial puesto que se revelarán los nombres de otras personas involucradas en este escándalo de corrupción.
El próximo lunes el juez 23 de control de garantías definirá si envía o no a la cárcel a Torres Forero. (Ver: Fiscalía imputará cargos a representante de comisionista de bolsa por caso Odebrecht)