Extinción de dominio a bienes de Durán
Extinción de dominio a bienes de Durán
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Fiscalía intervino 20 locales de dos de los implicados en la investigación del ‘Invima paralelo’.La Fiscalíale impuso medidas con fines de extinción de dominio a 20 bienes que hacían parte de la red de corrupción que tramitaba registros sanitarios de manera irregular y los hacían pasar como si fueran certificados del Invima.
Las propiedades, ocupadas en Bogotá, Medellín y Pasto, son de Stella Durán y Jorge Iván Salazar, procesados en la investigación por el ‘Invima paralelo’.
Los inmuebles, que están avaluados en más de diez mil millones de pesos, iban desde establecimientos comerciales y laboratorios dedicados a la venta de productos de belleza, nutricionales y productos esotéricos. De acuerdo con la Fiscalía todos estos establecimientos «obtenían fraudulentamente autorizaciones para salir al mercado, cuando en realidad no estaban verificados sus efectos en la salud de los colombianos, ni se tenía certeza sobre la composición de los mismos».
«En los procedimientos, los investigadores advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos», dice la Fiscalía.
El ente acusador aseguró que los productos no tenían los registros sanitarios y que en ocasiones eran adulterados.
Un producto que resaltaron los investigadores fue la ‘Leche de mujer amada’, que se comercializaba «con supuestos poderes psíquicos y mentales para atraer amor, suerte, dinero y fortuna». Sin embargo, el producto era elaborado con ambientador para el hogar.
Extinción de dominio
Los bienes a los que la Fiscalía dictó medidas cutelares de extinción de dominio son:
1. Seis (6) sociedades con sus establecimientos de ‘Instituto de belleza Stella Duran S.A.S.’, ubicados en Galerías, Kennedy, Quirigua, Restrepo, Unicentro y Venecia.
2. TV – Ideas S.A.S., sociedad de Stella Durán titular de los registros sanitarios
por los cuales presuntamente se sobornaba a funcionarios del INVIMA.
3. Icnag Farmaceuticals de Colombia con establecimientos en Medellín y Pasto, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar. Esta sociedad vendía productos como: Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), y Renilax tabletas.
4. Laboratorio Dermis S.A.S., con sede en Bogotá y un establecimiento en Medellín, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar. Entre los productos comercializados figuran Bactrogyn óvulos.