Falsos positivos soldado revela cómo los entrenaban para guardar silencio y engañar al polígrafo
Falsos positivos soldado revela cómo los entrenaban para guardar silencio y engañar al polígrafo
Fuente: NOTICIAS CARACOL (Ver Noticia Original)
El uniformado señala al coronel (r) Álvaro Diego Tamayo de diseñar una estrategia para dilatar investigaciones, incluía pactos de silencio y compra de testigos.
El coronel (r) Tamayo fue procesado debido a las ejecuciones extrajudiciales, pero se encuentra en libertad por vencimiento de términos.
El soldado, que es investigado por la muerte de varios jóvenes en el municipio de Soacha, reveló que la estrategia del superior incluía entrenamientos para las pruebas del polígrafo.
“Mi coronel Tamayo nos reunía aparte: toca hacer esto, digan esto y ya… que controle la respiración, que no moverse uno mientras el examen”, afirmó el testigo.
Y es que, según su declaración a la JEP, había varias reuniones en las que participaban altos oficiales y los soldados comprometidos en los falsos positivos eran instruidos. “Tenían todo calculado”, sostuvo.
El militar no solo habló de lo que sería la oscura estrategia de defensa que manejaron los militares, también contó detalladamente la forma como se planeaban las ejecuciones extrajudiciales y las presiones que, afirmó, existían en la institución.
«Que el que no diera bajas lo tenían que echar del Ejército, que el personal que necesitaba ascender tenía que dar bajas. para pedir uno las vacaciones, que por ley le tocaba un mes por año, decían ‘no sale de vacaciones porque usted no ha dado bajas’», narró el soldado.
Lleno de rabia, afirmó que los soldados también fueron engañados y espera que la JEP pueda llegar hasta el último responsable de lo sucedido.