Familia de Sebastián Guanumen gana jugosos salarios en el Gobierno Petro: padre, hermana y hasta las tías trabajan con el Estado
Familia de Sebastián Guanumen gana jugosos salarios en el Gobierno Petro: padre, hermana y hasta las tías trabajan con el Estado
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El polémico cónsul de Colombia en Chile, quien se dio a conocer por “correr la línea ética” durante las elecciones presidenciales de 2022, tendría varias cuotas en importantes entidades estatales.
Tal y comoInfobae Colombia lo reportó hace unos meses, el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, también dio muestras de nepotismo al interior del Gobierno de Colombia: tiene a varios de sus familiares en importantes entidades del Estado, con jugosos salarios y por varios meses.
En la mañana del jueves 13 de julio, el tema volvió a relucir en la opinión pública, especialmente en la red social Twitter, luego de que el abogado y tuitero Daniel Briceño, quien es uno de los máximos críticos en redes sociales del presidente Gustavo Petro, compartió algunos de los contratos que tienen los familiares del diplomático colombiano.
Sebastián Guanumen es recordado porque, como él mismo lo dijo, corrió “la línea ética” durante las elecciones presidenciales del 2022 para sacar de la contienda electoral a candidatos como Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria, y así favorecer a Gustavo Petro, entonces aspirante presidencial del Pacto Histórico, la hoy coalición de Gobierno.
El exasesor de Petro, que participó en el empalme con el gobierno de Iván Duque en el Ministerio de las TIC, no solo recibió ese importante cargo como cónsul en el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, sino que su padre, sus tías y su hermana también lograron puestos de trabajo en el Gobierno Petro.
Por ejemplo, Hugo Germán Guanumen (padre de Sebastián) fue nombrado como asesor del despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Las tías del cónsul en Chile también tienen importantes dignidades. Una de ellas, Lida Milena Guanumen Pacheco, se desempeña en la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Allí, la funcionaria recibirá honorarios por 116′903.226 millones de pesospor sus labores de asesoramiento, en pagos mensuales de 12 millones de pesos. Sus funciones, de acuerdo al contrato, son:
“Asesorar a la Dirección General y a la Subdirección de Gestión Contractual en la gestión técnica del sector de infraestructura de transporte para la formulación, adopción y dirección de la política en materia de compras y de contratación pública y los servicios de apoyo a la compra pública”, señala la agencia estatal.
Otra de las tías de Sebastián, Yolima Guanumen Pacheco, trabaja en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, donde recibe una asignación salarial de 46′463.664, también dividida en pagos mensuales, y en la que desempeñará labores de enero a agosto de este año
La funcionaria deberá “contribuir en los procesos de articulación a través del Grupo de Gestión de Prevención, Protección y Seguridad, entre las Direcciones Territoriales de la Unidad, las instituciones del gobierno local y departamental, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, así como la Fuerza Pública”, detalla el contrato de la familiar de Guanumen.
Sin embargo, las contrataciones de la familia Guanumen en el Gobierno Petro, tal parece, no pararían ahí. Daniel Briceño reveló otro de contrato que tendría la hermana del polémico asesor de Gustavo Petro y que, tal parece, es uno de sus más fieles protegidos.
“Aunque aún no han subido el contrato María Alejandra Guanumen Parra (Hermana de Sebastián) ya presentó su declaración de bienes y rentas para ingresar como contratista en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Nota: Apenas publiquen el contrato lo ponemos aquí”, dijo Briceño, que ahora es precandidato al Concejo de Bogotá.
Estos casos de nepotismo que, según la Real Academia Española quiere decir “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, se suman a los de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que tiene a su esposo, el ciudadano holandés Sjoerd Van Grootheest, trabajando por casi 130 millones en la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).
Así mismo, están documentos los casos del hoy director de Ecopetrol, Ricardo Roa, cuyo novio, Julián Caicedo Cano, ha trabajado con el Instituto Nacional de Vías (Invias)y la Universidad Pascual Bravo en Medellín. Los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo, tienen a sus parejas y a sus hijos, en otras importantes dignidades estatales.