Familia Gnecco, nuevamente involucrada en actos de corrupción desde la Gobernación del Cesar
Familia Gnecco, nuevamente involucrada en actos de corrupción desde la Gobernación del Cesar
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, sobrino del condenado por corrupción, Lucas Gnecco Cerchar, está en medio de una polémica por unos contratos que habrían beneficiado a su hermana Paola Monsalvo Gnecco.
Nuevamente la familia Gnecco está en el ojo del huracán por cuenta de unos contratos de la Gobernación del Cesar, que beneficiarían a la hermana del actual gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien es sobrino del exgobernador de ese mismo departamento Lucas Gnecco Cerchar, condenado por la Corte Suprema de Justicia por una serie de irregularidades en los procesos de contratación en el departamento durante su segundo mandato entre 1998 y 2000.
Casualmente, este también es el segundo periodo como gobernador que cumple Monsalvo Gnecco pues su primer periodo fue entre 2012 y 2015. Los Gnecco son reconocidos como una de las familias más poderosas y cuestionadas de esa región.
La nueva polémica que los rodea fue denunciada por el senador de la bancada verde Antonio Sanguino, quien a través de su página web publicó una serie de pruebas para demostrar que el gobernador estaría beneficiando directamente a su hermana a través de contratos estatales.
Como un “entramado de corrupción” calificó el congresista este caso, que tiene que ver con los materiales de construcción para obras que ha firmado la Gobernación del Cesar, y que provienen de un predio de la familia Gnecco. “Hemos descubierto que existiría una relación coordinada entre particulares que contratan obras civiles con la gobernación del Cesar y el proyecto minero ‘La Peña de Horeb’, cantera ubicada en Valledupar en un predio de la familia Monsalvo Gnecco, desde donde se proveerían materiales e insumos para la construcción de dichas obras”, denunció el senador.
Sanguino adjuntóla posible ruta de operación de la entrega de obras a terceros, que, a su vez, comprarían los materiales de construcción en los predios del Clan Gnecco. Según denuncia Sanguino, “El Consuelo”, como se llama el predio donde funciona la ‘próspera cantera’, sería la fuente de suministros y materiales que maneja la familia Gnecco a través de Inversiones Mongne SAS, y a su vez, se “articula” con Geicar S.A.S firma que finalmente opera dicha cantera.
“Pudimos establecer que, GEICAR S.A.S. ha suministrado materiales para importantes obras de la gobernación del Cesar. Como si se tratara de una especie de puerta giratoria, una triada. Con ánimo de ilustración, seleccionamos un caso para explicar el modus operandi: JASHE SAS”, señala Sanguino.
Según lo que encontró el senador, el predio “El Consuelo” es de la familia Monsalvo Gnecco, de hecho su representante legalmente es Paola Margarita Monsalvo Gnecco, la hermana del gobernador. Esta sociedad se constituyó con el propósito de realizar todo tipo de actividades comerciales, desde la explotación de minas y canteras, cría de ganado bovino y bufalino, cría de caballos y otros equinos, hasta construcción de obras de ingeniería civil.
En ese predio, GEICAR S.A.S. explota los recursos, los mismo que ha suministrado para importantes obras de la Gobernación del Cesar. “Los contratistas de obras de la gobernación, al parecer construyen con materiales de ‘El Consuelo’”, puntualizó Sanguino.
Añadió que la muestra de los negociados del Clan Gnecco atraés de GEICAR S.A.S. es que contrajo negocios con JASHE SAS, representada por Javier Monsalvo Bolívar. JHASE celebró contrato de obra con la Gobernación del Cesar por $20,461,615,288.
“Geicar SAS es una empresa joven, pero muy próspera en tiempos de los Gnecco. Tiene un permiso ambiental que le cedió Paola Monsalvo Gnecco representante de Inversiones Mongne, propietaria del predio “El Consuelo”. Todos los caminos de este entramado conducen a los Gnecco”, señaló el congresista.
Hace unos días, otra investigación que rodea el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue publicada por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que tuvo acceso a un proceso abierto por la Contraloría en el cual se habrían ordenado medidas cautelares, con posibles embargos, contra el gobernador y el exgobernador Francisco Fernando Ovalle (ambos del ‘Clan Gnecco’), por presuntos hechos de corrupción.
Esto se da en medio de un proceso de responsabilidad fiscal en el que el departamento del Cesar resultó afectado debido a un contrato firmado a finales de 2014 (durante la primera administración en cabeza Monsalvo Gnecco). El objeto del contrato era la construcción de dos edificaciones para el fortalecimiento del sector agropecuario y pesquero del departamento.