En una operación a escala nacional contra el narcotráfico, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta madrugada la detención de 27 miembros de 3 estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico ilícito de drogas a nivel nacional y con conexiones internacionales.
La investigación de la FGR data de hace más de tres años, dónde se han dado fuertes golpes a dichas estructuras, dónde resalta la incautación de 533 kilos de cocaína clorhidrato y 97 libras de hierba marihuana, así como dinero en efectivo, vehículos y embarcaciones.
En la operación, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 54 registros con prevención de allanamiento en varios puntos del país.
Entre lo incautado destacan un sistema de vigilancia con reconocimiento facial, incautado en el negocio de uno de los capturados, así como un arma de fuego 9 milímetros y un fusil A15. De igual manera, se han incautado teléfonos satelitales, celulares y vehículos, tanto terrestres como marítimos.
«Está estructura opera a nivel nacional con nexos internacionales, en la que se ha determinado que, en varias ocasiones, traficaban droga desde Nicaragua, hasta llevarla a la frontera con Guatemala. Por lo que, estamos dando un duro golpe al crimen organizado, que no solo traficaban drogas, sino que también mantenían en zozobra a la población salvadoreña», explicó una de las fiscales del caso.
En la playa El Cuco, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, las autoridades lograron detener a uno de los líderes de las organizaciones, Walter Alexander Ramos Alvarenga, procesado por Tráfico Ilícito de Drogas, en una incautación de 330 kilos de cocaína ocurrida el 15 de junio del año 2021 en el oriente del país. Así como seis casos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.
Todos los detenidos serán remitidos ante las autoridades judiciales en los próximos días.