Fiscal ad hoc tumbó preacuerdos con implicados en el escándalo Odebrecht
Fiscal ad hoc tumbó preacuerdos con implicados en el escándalo Odebrecht
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
En vilo quedaron los beneficios que habÃan alcanzado con la FiscalÃa los procesados Eduardo Zambrano, Federico Gaviria, Gustavo Torres y Gabriel Dumar. Es la primera decisión que toma el fiscal especial para el caso.
En los próximos dÃas serán llamados a imputación de cargos: Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar. Para 2:00 de la tarde de este viernes estaba programada, por tercera vez, la audiencia en donde pedirÃan a un juez que los avalara.
Asà iban a quedar los preacuerdos a los empresarios:
Federico Gaviria:Âen el preacuerdo aceptaba los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilÃcito. A cambio le prometÃan una condena de 7 años de cárcel.
La FiscalÃa deja por fuera de la acusación el delito de tráfico de influencias, el cual, desde el principio, que no aceptó.
Gaviria es considerado el ventilador contra los ‘bulldozer’, pues habrÃa recibido coimas que repartió entre senadores para darle viabilidad a un contrato de estabilidad jurÃdica que le garantizaba que la licitación de la Ruta del Sol II seguirÃa bajo las mismas condiciones que regÃan en el 2010, cuando obtuvo ese megacontrato. Contrato que les representó a los brasileños un millonario ahorro en impuestos.
La FiscalÃa también le prometió preacuerdo a Eduardo Zambranopor el delito de enriquecimiento y concierto para delinquir. Por fuera de su condena quedará por fuera el lavado de activos. La condena estaba pactada en 6 años ocho meses de prisión.
Otros dos preacuerdos
Al empresario Gustavo Adolfo Torres, solo le quedaba enriquecimiento ilÃcito y le retiraban el lavado de activos. Torres es el representante legal de Profesionales de Bolsa y es quien habrÃa canalizado parte de los sobornos de la multinacional en Colombia. La pena está por establecer.
A Gabriel Dumar solo le quedarÃa en el preacuerdo el enriquecimiento ilÃcito y le dejaban el lavado por fuera. Dumar también prestó su empresa, el consorcio Sión, con la que se canalizó el dinero de sobornos. La pena estaba por establecer.