FiscalÃa, a reiniciar notificación de extinción de dominio a ‘La Gata’
FiscalÃa, a reiniciar notificación de extinción de dominio a ‘La Gata’
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Las medidas de embargo no se caen, pero debe notificarse nuevamente a los dueños de los bienes. Aunque desde 2014 hay medidas cautelares de extinción de dominio sobre varios bienes de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, debido a sus vÃnculos con organizaciones paramilitares en el Caribe, por un error de la FiscalÃa se deberá reiniciar el proceso de notificación de las medidas de extinción.
López está condenada a 37 años de prisión por nexos con los paramilitares del Bloque Norte de las AUC y por un caso de homicidio.
También tiene casos abiertos por vÃnculos con ‘paras’, precisamente es por esto que la FiscalÃa inició en su momento la extinción de dominio a los bienes de la mujer, quien llegó a ser una gran empresaria del chance en la Costa, pues habÃa sospecha de que se habrÃan obtenido con actividades ilÃcitas de los paramilitares, en particular, de Salvatore Mancuso.
El problema es que la FiscalÃa, en un error de procedimiento, no avisó a todos los dueños de esos bienes que entraban a extinción de dominio sobre esas medidas cautelares.
Es decir, no fueron notificadas todas las personas que aparecÃan como dueñas de carros, casas y demás, por lo cual esa notificación deberá comenzar de nuevo.
Alfredo Montenegro, abogado de López, explicó que este es un tema más de procedimiento y que no tiene un efecto práctico sobre los bienes, que siguen embargados y en poder de la FiscalÃa.Â
«La nulidad que sacó la segunda instancia el fiscal delegado ante el tribunal de Bogotá se da porque se notificó indebidamente la acción de extinción de dominio. Ahora se debe notificar debidamente para poder continuar con el proceso, pero todo queda en pie, la FiscalÃa no tumbó su decisión de extinción, no se desembargan los bienes ni nada, estos siguen en poder de la FiscalÃa», precisó Montenegro.
El abogado añadió que mientras se vuelve a notificar debidamente de la extinción de dominio pueden pasar algunos meses,Âpor lo cual el proceso quedarÃa parcialmente parado mientras tanto.