Fiscalía captura a seis personas por corrupción en Fonade

Fiscalía captura a seis personas por corrupción en Fonade

Fiscalía captura a seis personas por corrupción en Fonade

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Fuentes señalaron que se expidieron 8 órdenes de captura contra funcionarios y particulares.

Unidades del CTI de la Fiscalía realizan a esta hora operativos para capturar a ocho personas vinculadas a una red de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade).

Fuentes oficiales señalaron que ya se han hecho seis capturas vinculadas a una investigación por corrupciónen el manejo de los recursos públicos.

Entre los capturados hay varios funcionarios y particulares que habrían cometido irregularidades en el manejo de proyectos regionales.

Investigadores señalaron que el proceso estaría relacionado con contratos firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los escándalos de Fonade

El Fonade también ha sido salpicado en el escándolo de corrupción por el que está preso el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Según Moreno, tanto el exmagistrado Francisco Javier Ricaurtecomo los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal –detenidos por la corrupción en la Rama Judicial y el caso Odebrecht, respectivamente– cuadraron la elección del exdirector del Fonade, Alfredo Bula Dumar, con el fin de convertir la institución en su fortín para mover su maquinaria política.

Bula llegó a esa institución en marzo del 2015 y salió a mediados del 2016, época en la que fue nombrado Ariel Alfonso Aduen Ángel, cuya hoja de vida también fue cuestionada por su cercanía con el ‘Ñoño’ y por denuncias que lo relacionaban con supuestos nexos con paramilitares. Aduen estuvo en la institución hasta agosto pasado.

Además de estos señalamientos de Moreno, la Contraloría publicó el año pasado un informe que dejaba en evidencia las malas prácticas de Fonade –que a 2016 acumulaba 424 contratos, suscritos en el 2016 y años anteriores, por 5,8 billones de pesos–.

Uno de los contratos cuestionados es el que el Fonade suscribió el 17 de diciembre del 2012 con la Unión Temporal Berakah para construir el estadio de Sahagún, por 14.491 millones de pesos, y cuyo representante legal en esa época era Bula Dumar. Llama la atención que ese mismo contrato tuvo que ser prorrogado 26 veces, incluso en la época en la que Dumar ya estaba al frente del Fonade, y se terminó en julio del 2016.

Otro lío del Fonade tiene que ver con un megaproyecto en la isla Barú que se inició en el 2005 y en el que tenían participación dos consorcios privados y el Estado.

Ese plan contemplaba un complejo turístico de 1.000 viviendas, dos hoteles, un centro comercial y un campo de golf. Pero en el 2015, después de que la Corte Constitucional les reconoció derechos a las comunidades afro que habitan el territorio, y tras varias disputas judiciales, la viabilidad del proyecto quedó en entredicho.

Así, en agosto del 2017 parte de los activos del megaproyecto fueron transferidos por completo al Fonade y el lote se convirtió en el principal activo del Fondo,al adherirse a su capital como propiedad de inversión por 82.866 millones de pesos.

El problema es que uno de los predios que recibió el Fonade tiene medidas cautelares, lo que ha complicado su titulación y podría limitar su uso. Se trata del predio denominado La Puntilla, que tiene un costo de 34.000 millones de pesos, lo que equivale al 41,46 por ciento del total del valor de los bienes recibidos.

Aunque el Fondo visitó el año pasado el lote y dijo que no hay riesgo de deterioro, la Contraloría asegura que algunos de los predios en Barú tienen “riesgo de invasión, así como mal estado del encerramiento”, sin que el Fonade haya considerado en sus estados financieros la posibilidad de que este predio haya sufrido una desvalorización por “pérdida por deterioro”. La Contraloría rechazó que el Fondo no haya hecho un avalúo comercial para establecer realmente qué tanto estaba recibiendo tras liquidarse la sociedad.

También te podría gustar...