Fiscalía comenzó extinción de dominio a excanciller de las Farc
Fiscalía comenzó extinción de dominio a excanciller de las Farc
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Ente acusador pidió a la JEP que notifique a Rodrigo Granda sobre proceso contra uno de sus bienes.
La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía inició ante un juez especializado de Bogotá un proceso de extinción contra un predio en Ecuador de Rodrigo Granda Escobar, el llamado excanciller de las Farc.
Ante el juez tercero de extinción de dominio de Bogotá la Fiscalía pidió iniciar los trámites para lograr la ocupación delpredio ubicado en el distrito metropolitano de Quito (Ecuador).
En concreto se trata de un lote de 208 metros cuadrados sobre el cual se construyó una casa de 130 metros cuadrados. El bien figura, según la Fiscalía, a nombre del exguerrillero de las Farc y según registros notariales de Ecuador, habría sido adquirido el 15 de enero de 1997.
El predio está en la urbanización El Labrador de la Parroquia Chaupicruz en la provincia de Pichincha.
Ante la imposibilidad de notificar a Granda Escobar, la Fiscalía ofició a la presidenta de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) Patricia Linares, para que le informe al excombatiente, que se encuentra en esa jurisdicción, sobre el proceso en el que el ente acusador pretende extinguir el dominio de su predio. Para esto busca además la cooperación de las autoridades de Ecuador.
La Fiscalía ya había acusado a Granda Escobar, considerado en su momento el jefe de la Comisión Internacional de las Farc, por el delito de enriquecimiento ilícito, al encontrar dos propiedades en Ecuador a su nombre valoradas en 150 mil dólares y que habrían sido compradas con dinero de actividades ilegales.
El exguerrillero ha estado asistiendo a sus citaciones en la JEP en el caso 001 por el delito de secuestro.
Granda nació en Frontino, Antioquia en 1949, desde su juventud perteneció al Partido Comunista y luego se convirtió en difusor de las ideas de las Farc, para después llegar a ser uno de sus voceros diplomáticos y posteriormente llegó a ser parte del Estado Mayor de las Farc.
En el 2004 fue capturado en Venezuela, cuando participada de una conferencia, y luego llevado a Cúcuta, en donde Colombia legalizó su captura. El operativo de captura produjo una ruptura de las relaciones bilaterales entre Venezuela, con el expresidente Hugo Chávez y Colombia, que tenía a Álvaro Uribe como jefe de Estado.
Granda pasó dos años y medio en prisión y en 2007, fue liberado a petición del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, en un intento por conseguir la liberación de algunos de los secuestrados de las Farc, entre ellos la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt.
Durante las negociaciones de paz de La Habana, Granda hizo parte del equipo negociador de la exguerrilla.