Fiscalía concedió inmunidad penal a cuatro implicados en ‘INVIMA paralelo’
Fiscalía concedió inmunidad penal a cuatro implicados en ‘INVIMA paralelo’
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Caracol Radio conoció la totalidad del escrito de acusación del caso llamado ‘Invima paralelo’. El documento muestra que la Fiscalía otorgó principios de oportunidad a cuatro de los 16 implicados en el escándalo de corrupción.
Entre los beneficiados aparece Jorge Iván Sánchez, quien era el representante legal de ICNAG FARMACEÚTICALS y LABORATORIOS DERMIS, a quien le conceden inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.
También figura Ana Yibe Gómez Riveros, exfuncionaria del INVIMA. Su beneficio judicial contempla inmunidad parcial de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de funcionario público.
A Hernán Darío García, otro exfuncionario del Invima, la Fiscalía le concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho impropio.
Y a Alicia Fernanda Celis, exfuncionaria del INVIMA y señalada de ser la jefe de la presunta organización criminal, se le concedió el principio de oportunidad con inmunidad de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho impropio.
Ahalia Quintero, abogada de Lised Peñaranda, la llamada “tramitadora del Invima paralelo”, dice que no entiende las actuaciones de la Fiscalía, puesto que negó beneficios jurídicos a quien le entregó información clave que permitió estructurar la investigación.
“Sorprende en demasía, cómo la Fiscalía ha ofrecido principios de oportunidad y preacuerdos a otros participantes de este acto de corrupción, sin embargo, a mi representada, que colaboró y ofreció dos matrices de información no se le tramitó el principio de oportunidad prometido por el ente acusador, y por el contrario se le negó la aceptación de cargos”.
En noviembre de 2019, el juez quinto especializado de Bogotá tumbó los diez preacuerdos que otorgó la Fiscalía, porque no precisó los hechos delictivos, no sustentó los enriquecimientos ilícitos y tipificó de manera errada los delitos.
El próximo 11 de junio un juez definirá si avala o no los principios de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a cuatro de los 16 implicados en el denominado ‘Invima paralelo’