Fiscalía habla sobre el misterioso origen de droga del caso ‘Santrich’

Fiscalía habla sobre el misterioso origen de droga del caso ‘Santrich’

Fiscalía habla sobre el misterioso origen de droga del caso'Santrich'

Fuente EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

EL TIEMPO tuvo acceso a una comunicación de la Vicefiscal General en la que menciona el tema. Este jueves, EL TIEMPO conoció una carta en la cual la Fiscalía General de la Nación respondió a varias preguntas formuladas por la Comisión Primera del Senado, que cuestionó al ente acusador sobre el caso del guerrillero ‘Jesús Santrich’.

Uno de los puntos que más llaman la atención del oficio es la aclaración que se hace sobre el origen de la droga que, presuntamente, ‘Santrich’ estaba negociando, lo que le valió la privación de su libertad y se convirtió en uno de los mayores escándalos del proceso de paz.

«No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía», se lee en la respuesta del ente acusador.

Para poner en contexto la situación, hay que recordar que, en abril de 2018, el otrora negociador de paz Seuxis Hernández Solarte (alias Jesús Santrich),  fue detenido por una acusación de narcotráfico, a  solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Supuestamente,  ‘Santrich’ había participado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese paísluego del primero de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz, lo que implicaba perder sus beneficios.

Sin embargo, en mayo de 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad del guerrillero, y le aplicó la garantía de no extradición, argumentando que  las pruebas no permitían «evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización».  Este hecho derivó en la renuncia del Fiscal General de la época, Néstor Humberto Martínez.

Se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto

Desde la captura de ‘Santrich’ se despertó una fuerte polémica en torno a las pruebas presentadas para establecer su responsabilidad en el hecho. Incluso, la Farc fue insistente en denunciar que se trataba de un montaje para enlodar el proceso de paz, y algunos sectores cuestionaron el origen de los estupefacientes.

El exfiscal Martínez ya había mencionado que es falso que la Fiscalía haya puesto cocaína en la entrega controlada en la que habría estado involucrado ‘Jesús Santrich’.

En ese mismo sentido, la carta conocida por este diario señala lo siguiente: «El 1° de noviembre de 2017 se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior, se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto,servidor público con funciones de policía judicial».

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron su retorno a las armas en agosto de 2019.

Todas estas aclaraciones pedidas por la Comisión Primera a la Fiscalía, fueron planteadas a propósito de una investigación de El Espectador que señaló que la DEA y la Fiscalía le ocultaron cerca de 24.000 audios a la JEP en el marco del proceso contra ‘Santrich’, quien luego de ser liberado se fugó y hoy comandante de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’.

En ese documento, el ente acusador asegura: «El 3 de diciembre de 2018, la fiscal del caso dispuso la entrega a la Sección de Revisión de la JEP de las copias espejo de esas comunicaciones, así como de la respectiva orden de interceptación y de las actas de las audiencias de control de legalidad, conforme al requerimiento de la mencionada Corporación. Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo a la información  suministrada por la fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión».

Aunque el cuestionario a la Fiscalía se planteó en el marco de un debate de control político, el ente fue enfático en hacer una aclaración a los miembros de la Comisión Primera del Senado: que la Fiscalía, por ser una institución de la Rama Judicial, está sometida al control de los jueces de la República, más no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político parlamentario.

También te podría gustar...