Fiscalía impacta a red narcotraficante de la que harían parte un inspector de policía en Urabá e integrantes de la fuerza pública
Fiscalía impacta a red narcotraficante de la que harían parte un inspector de policía en Urabá e integrantes de la fuerza pública
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
Estas personas estarían involucradas en el envío de ocho toneladas de cocaína a Holanda. El estupefaciente iba oculto entre banano.
El abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación permitió judicializar a cinco presuntos integrantes de una red narcotraficante, que estaría conformada por algunos funcionarios y sería la responsable de sacar clorhidrato de cocaína desde el Golfo de Urabá hacia países de Europa y Centroamérica.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Apartadó y Turbo (Antioquia); y en Bogotá. En los procedimientos se incautaron $220’000.000, dos armas de fuego, 181 cartuchos, 15 celulares y un computador.
Entre los detenidos está el inspector de policía de Apartadó (Antioquia), Heyler Sánchez Mosquera, supuesto financiador de todo el andamiaje criminal. Este consistía en llevar los cargamentos a la zona portuaria, camuflarlos entre contendores de banano y otros productos tipo exportación, y enviarlos con destino a Holanda y Bélgica.
En esta cadena ilegal, al parecer, participaban Pedro Gonzalo Martínez Garzón y Deymer Jair Rodríguez Cuesta, quienes como teniente y patrullero de la Policía Nacional, respectivamente, habrían facilitado el paso del estupefaciente a los puntos de cargue en el Urabá antioqueño. La droga era embarcada con el aparente auspicio de trabajadores de algunas empresas de transporte marítimo.
A la cárcel
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los señalados integrantes de la red los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Los cinco procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los otros dos afectados con la decisión fueron identificados como Carlos Rafael Carrillo de la Vega y Carlos Mario Toro Garcés.
Gigantesca incautación
A esta organización le fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína en Holanda y Bélgica, en agosto de 2018. La sustancia había salido del Urabá camuflada entre banano y llegó en dos envíos distintos. En su momento, fueron capturadas 13 personas.