Fiscalía imputa cargos a red dentro de la FAC por robo de combustible

Fiscalía imputa cargos a red dentro de la FAC por robo de combustible

Fiscalía imputa cargos a red dentro de la FAC por robo de combustible

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Servidores y exfuncionarios de la Fuerza Aérea habrían hurtado más de $ 3.000 millones en gasolina. Un informe del Almacén de Combustible del Comando Aéreo de Combate Número 4 (Cacom 4) permitió descubrir cómo venía operando una red dentro de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que, presuntamente, en los últimos años robó gasolina de esta institución, apropiándose de una suma superior a los 3.000 millones de pesos.

Por estos hechos, en los últimos días la Fiscalía General les imputó cargos a 17 personas, entre servidores y exfuncionarios de la Fuerza Aérea –que eran uniformados y civiles–, y que habían sido capacitados para ser tanqueros y abastecer las aeronaves de la FAC.

Para poder cargar con gasolina a los aviones, en el 2005 el Ministerio de Defensa y la FAC celebraron varios contratos con una empresa que se encargaría de esta tarea.

El tanqueo se realizaba en el aeropuerto de La Macarena (Meta) para lo cual la FAC seleccionaba y capacitaba a civiles y suboficiales para que se convirtieran en tanqueros. Para aprender este trabajo eran enviados a comisiones que duraban entre 8 y 10 días en La Macarena.

Dentro de la investigación se encontró que, por lo menos durante las comisiones que hubo entre enero del 2010 hasta junio del 2012, al parecer varias personas se encargaron de adulterar los documentos de tanqueo, exponiendo en esos papeles que los aviones eran cargados con más galones de los que en realidad se les suministraba a las aeronaves.

En su lugar, cada galón que no llegaba a los aviones era vendido por este red. Según la Fiscalía, los tanqueros recibían por parte de un tercero 3.000 pesos por cada galón de gasolina entregado.

Tras la investigación y el reporte que hizo Cacom 4, el casó quedó en manos de un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de Bogotá, que llamó a imputación de cargos a las 17 personas involucradas en estos hechos.

En una audiencia les imputó los delitos de peculado por apropiación, por el combustible apropiados; y falsedad en documento público agravada por los datos falsos reportados en los informes sobre el tanqueo. Entre los imputados están Luis Alexánder Córdoba Mazabel, un civil que estaba activo en la FAC, institución a la que ingresó en 1996, y que no registra antecedentes.

También aparecen los uniformados Misael Alejandro Calderón García, William Alfonso Hernández Loaiza, Milton Andrés Chica, Wilson Andrés Bolívar Puentes, Óscar Fernando Católico Pacanchique, Yeison David Herrera Solano, Wilmar Gonzalo Herrera Babativa, y Andrés Felipe Bojacá Casilimas.

Tras la imputación de cargos, ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad, por lo que serán llevados a juicio.

Ayer la Fuerza Aérea aseguró que desde el 2010 viene trabajando con la Fiscalía General para esclarecer esta situación. La institución aseguró que no tolera ninguno de estos hechos de corrupción, por lo que seguirá entregando la información que se requiera.

No es la primera vez que este tipo de denuncias se registran en la FAC. En el 2012, por ejemplo, un suboficial de esta institución fue capturado por robar combustiblede la base aérea militar de Catam, en Bogotá. Según la investigación que hizo el ente acusador ese año, el combustible hurtado era vendido a grupos armados ilegales.

También te podría gustar...