Fiscalía imputó delitos de corrupción judicial contra sustanciadores de juzgados de ejecución de penas

Fiscalía imputó delitos de corrupción judicial contra sustanciadores de juzgados de ejecución de penas

Fiscalía imputó delitos de corrupción judicial contra sustanciadores de juzgados de ejecución de penas

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

La Fiscalía General de la Nación vinculó penalmente a Sandra Patricia Cardozo Morales, Andrea Sofía Gómez Real y Henry Fernando Latorre Silva, a la investigación que adelanta en su contra como presuntos responsables de los delitos de concusión y tráfico de influencias de servidor público.

Estas personas, funcionarias de los Juzgados de Ejecución de Penas en Bogotá, se desempeñaban como sustanciadores para la época de los hechos anteriores al 2012.

La Fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción, les señala de influir mediante cobros ilícitos a integrantes de bandas criminales o a ciudadanos sentenciados para favorecerlos con libertades o traslados irregulares.

Uno de los testigos, quien rindió su versión bajo juramento, reveló la forma de operar de la organización ilegal de funcionarios de la Rama Judicial y las tarifas que tenían para los beneficios, las cuales iban desde los 7 millones de pesos para traslados,  hasta 40 millones por libertades.

“También cobraban por destruir, modificar o falsear documentos”, anotó el delegado de la Fiscalía la realizar la imputación.

Se presume que usaban sus cargos para influir y obtener beneficios en varios despachos de ejecución de penas en Bogotá.

Por hechos similares, Latorre Silva esta en juicio por cuenta de otros casos como funcionario de la Rama Judicial.

Del mismo modo, las investigaciones apuntan que integrantes del Clan del Golfo habrían sido beneficiados con varias libertades, entre ellas la de uno de los cabecillas, su pareja y 7 integrantes más, sostuvo el fiscal.

“Le ofrecieron la libertad a  la excongresista Yidis Medina pero ella se negó a esta clase de servicios ilegales, porque cumplía con los requisitos de ley”, argumentó  el fiscal durante la solicitud de la medida.

Como testigo del ente acusador, funge una de las abogadas que sirvió de intermediaria con la organización delictiva y quien cuenta con detalles y elementos de prueba que le darán solidez a la teoría del caso en etapa de juicio.

El juez de garantías negó la petición de la Fiscalía de cobijarlos con media restrictiva de la libertad en centro carcelario, pero los conminó a presentarse cada es que sean requeridos por la justicia mientras que se les resuelve la situación judicial.

También te podría gustar...