Fiscalía indaga millonario descalabro con plata de la salud en Barranquilla

Fiscalía indaga millonario descalabro con plata de la salud en Barranquilla

Fiscalía indaga millonario descalabro con plata de la salud en Barranquilla

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Directivo de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla habló del tema. En septiembre de 2018, el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla ordenó, dentro de un proceso de restablecimiento de derecho, que Javier Cuartas Jallerasumiera como representante legal de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

Esa administración se mantuvo hasta comienzos del año pasado, cuando otro juzgado local ordenó que el manejo administrativo pasara a José Luis Castro Guerra, quien hoy sigue al frente del centro asistencial que lleva más de un año cerrado.

Castro Guerra afirmó que luego de una auditoría realizada al centro asistencial a la gestión de Cuartas Jaller se le encontraron graves irregularidades que fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que ya investiga los hechos y que en inspecciones judiciales ha recolectado información sobre las presuntas inconsistencias.

Además, según una auditoría realizada por la firma Delgado y Asociados, se encontraron irregularidades desde la inexistencia de estados financieros certificados, ausencia de una contabilidad adecuada, hasta el presunto desvío de recursos públicos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) al centro asistencial.

Según la denuncia, conocida por EL TIEMPO, ingresaron al hospital 13.165 millones de pesos por cuenta de giros de la Adres correspondientes a servicios prestados por el hospital y que luego habrían sido retirados incluso a través de operaciones por cajero electrónico. La auditoría indica, además, que se giraron cheques a Cuartas Jaller, para entonces representante legal del hospital, por 1.800 millones de pesos.

A esto se suma que, según Castro Guerra, actual encargado del hospital, el centro asistencial no solo fue saqueado en sus cuentas sino que se llevaron equipos costosos o piezas valiosas de equipos de alta tecnología y además se dejaron de pagar obligaciones como el pago de servicios públicos, la nómina de empleados y los impuestos.

Esta situación, dijo el funcionario, tiene al hospital en cuidados intensivos y se están haciendo gestiones para salvarlo y poder reabrir sus puertas.

“Este es un hospital de cuarto nivel que podría atender a la comunidad y salvar muchas vidas; por ejemplo, en la pandemia se habrían podido atender a pacientes con covid, lo que no se pudo hacer por la situación en la que fue encontrado”, señaló Castro Guerra.

En la auditoría se advierte también que el inventario de medicamentos encontrado asciende a los 132 millones de pesos y que se vieron obligados a dar de baja medicinas por casi 12 millones de pesos que se dejaron vencer.

En cuanto a equipos médicos, se detectó que a 540 les hacen falta partes o están en mal estado y que los daños ascienden a más de cinco mil millones de pesos. Los incumplimientos al pago de impuestos nacionales y locales podrían llevar a sanciones por 21.000 millones de pesos.

Y finalmente la auditoría señala que por cuenta de pasivos laborales, deudas con proveedores y contratistas, y procesos judiciales, el hospital tendría deudas por 44.477 millones de pesos.

También te podría gustar...