Fiscalía llamó a juicio a dos empresarios que habrían lavado dinero de Odebrecht
Fiscalía llamó a juicio a dos empresarios que habrían lavado dinero de Odebrecht
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
El ente acusador anunció en febrero de 2021 que imputaría este delito al condenado Roberto Prieto, ocho meses después no lo ha hecho.
Caracol Radio conoció el escrito de acusación en contra de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E. Ambos empresarios van a juicio por el delito de lavado de activos.
Señala el documento que habrían utilizado el contrato de los estudios y diseños del Puente Plato – Magdalena para legalizar los dineros provenientes de Odebrecht.
Se indica que, Gilberto Hernán Saldarriaga, como gerente de la empresa Megaland SAS, el 18 d mayo de 2016 emitió una factura de venta dirigida a la empresa Consultores Unidos S.A por un valor de $754 millones.
Sin embargo, entre el 7 de junio y el 24 de noviembre de 2016, Saldarriaga cobró ese dinero a través de siete cheques cuyo efectivo se le entregó al condenado José Roberto Prieto.
“Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo sabía que, custodiaba, transformaba y legalizaba dineros cuyo origen inmediato provenía de delitos contra la administración pública y el enriquecimiento ilícito, y quiso hacerlo”.
“Para justificar el pago de los $280 millones Zambrano generó una factura a nombre de Buisiness M&E por concepto de perforación “workover” y diseño de geotecnia. Negocio jurídico que nunca se ejecutó y para el cual se utilizaron documentos ficticios.
En febrero 22 de 2021, la Fiscalía anunció que iba a imputar el delito de lavado de activos a José Roberto Prieto, han pasado ocho meses y a la fecha ello no ha ocurrido. Se consultó a la Fiscalía, para saber la situación jurídica de Prieto, pero al momento no hay respuesta.
Fuentes cercanas a ese proceso, señalan que los hechos que dieron origen al proceso de lavado de activos están implícitos en la condena a 5 años y 6 meses contra Roberto Prieto