Fiscalía llegó a preacuerdo en caso de chuzadas
Fiscalía llegó a preacuerdo en caso de chuzadas
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Laude Fernández se declaró culpable y pidió perdón por el escándalo. La Fiscalía General firmó un preacuerdo con Laude José Fernández, implicado en el escándalo de chuzadas desde la fiscalía contra abogados, el sindicato de Avianca, entre otros.
Fernández pagará 4 años de prisión y una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la fecha de los hechos. Durante la audiencia en la que se dio a conocer este acuerdo Laude pidió perdón a los afectados por las interceptaciones ilegales y a la sociedad por los actos ilícitos cometidos.
El acusado aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y de violación de datos personales.El abogado Felipe Jaramillo, victima en el caso, celebró el preacuerdo e instó a la justicia a continuar con la investigación judicial.
“Fuimos perfilados el presidente de ENEL CODENSA y el suscrito…la decisión de Laude de aceptar cargos se suma a la de funcionarios de la fiscalía como la de Luis Carlos Gómez Góngora”, dijo el jurista.
Estos son los hechos narrados por la Fiscalía:
Dentro de la ejecución del contrato marco No. 101500 del 22 de junio de 2018 y su derivada “propuesta de servicios 307″ -presentada el 12 de julio de 2018 por el acusado a la doctora Diana Margarita Vivas Muñoz-, el GEB contrató a Laude José Fernández Arroyo, como representante para Colombia de BRG, para que realizara funciones propias del portafolio de servicios ofrecidos en relación con la investigación sobre cinco (5) personas en el Eje Cafetero, entre ellas el abogado Felipe Jaramillo Londoño.
El lunes 25 de junio de 2018, es decir, un (1) día hábil después de la suscripción de este acto jurídico matriz, el señor Luis Carlos Gómez Góngora presentó, sin orden previa, el informe de investigador de campo del 25 de junio de 2018 dentro de la indagación 110016000023201380558, conocida por el señor Fabio Augusto Martínez Lugo, como Fiscal
32 Especializado, que consagró los espurios motivos fundados que respaldaron las ilegales órdenes de interceptación de comunicaciones de los abonados celulares utilizados por los señores Felipe Jaramillo Londoño y Lucio Rubio Díaz, individuos con quienes el GEB tenía discrepancias judiciales.
Síntesis
En síntesis, puede evidenciarse el mismo modus operandi en las interceptaciones telefónicas dispuestas tanto para el señor Pinzón Saavedra, dentro de un proceso, como para los señores Jaramillo Londoño y Rubio Díaz, dentro del otro:
Pocos días después de un evento determinante en el marco de las relaciones contractuales de BRG con sus clientes (en un caso, la iniciación de procesos disciplinarios por parte de Avianca a empleados sindicalizados y, en el otro, la suscripción del contrato marco con BRG), el señor Luis Carlos Gómez Góngora -quien se conocía de tiempo atrás con el señor Laude Fernández Arroyo- rindió informes a policía judicial sin orden previa y espurios, dirigidos al exfiscal Martínez Lugo.
Con fundamento en estos informes de Luis Carlos Gómez Góngora, el señor Martínez Lugo emitió órdenes de interceptación de comunicaciones, al interior de procesos sin actividad procesal cercana al informe de policía judicial(y, en el caso del proceso 110016000023201380558, inactivo), por breves períodos de tiempo.
Posteriormente, los respectivos analistas rindieron informes sobre sus actividades de escucha, monitoreo y análisis, identificando a los portadores de estos teléfonos y recalcando la irrelevancia de esta actividad investigativa con los hechos propios de la actuación dentro de la que se efectuaron.
A pesar de la impertinencia de estas comunicaciones interceptadas con los hechos propios de estas investigaciones, el fiscal de conocimiento solicitó quemados adicionales de los DVD en los cuales se encontraban contenidas. Estos no fueron registrados en el sistema misional SPOA de la Fiscalía General de la Nación, ni ingresaron al almacén de evidencias de la entidad.
En el caso particular de las conversaciones de los señores Pinzón Saavedra y Jaramillo Londoño, en algunos eventos, hicieron parte de los informes para el cumplimiento del contrato realizado por el señor Laude José Fernández Arroyo.
Compilación y divulgación de información personal por parte de laude José Fernández Arroyo.