Fiscalía logra condena contra exfuncionario de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes por la adjudicación irregular de bienes que estaban a cargo de la entidad
Fiscalía logra condena contra exfuncionario de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes por la adjudicación irregular de bienes que estaban a cargo de la entidad
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
Publio Orlando Melo Ruíz, en su condición de supervisor del Grupo de Sociedades, permitió el aprovechamiento de varios activos a una empresa que no tenía la idoneidad.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró en juicio que Publio Orlando Melo Ruiz, exsupervisor del Grupo de Sociedades de la desaparecida Dirección de Estupefacientes (DNE), tuvo conocimiento de la adjudicación irregular de bienes; sin embargo, avaló ese procedimientos y guardó silencio.
En ese sentido, un juez penal de conocimiento condenó al exfuncionario a 9 años y 8 meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Adicionalmente, le impuso inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 124 meses y una multa que ascendería a 69 millones de pesos.
El señor Melo Ruiz participó en la cesión de 11 estaciones de gasolina, un megarestaurante, 5 inmuebles urbanos y un predio rural a un depositario, justo un día después de quedar los activos a cargo de la entidad. El término de tenencia establecido se fijó en seis meses, por un valor de
6.046 millones de pesos.
Las pruebas dan cuenta de que la oferta del beneficiado fue presentada por fuera de las fechas previstas en el proceso de selección. Adicionalmente, la empresa escogida no era idónea para la tenencia y aprovechamiento comercial de los bienes, y su representante legal no tenía reconocimiento porque fue nombrado un mes después de ser favorecido.
De otra parte, quedó en evidencia que el hoy sentenciado aprobó las pólizas sin que fuese un requisito legal, lo que indicó un claro interés de confiar las propiedades al aspirante elegido.
Finalmente, en la investigación se estableció que no se realizó la supervisión del buen manejo, disposición y productividad de los inmuebles. Por el contrario, se permitió que algunos sufrieran daños irreparables y su valor comercial se perdiera.