Fiscalía obtiene condena contra mayor del Ejército que permitió el pago de un contrato de manera irregular
Fiscalía obtiene condena contra mayor del Ejército que permitió el pago de un contrato de manera irregular
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
El oficial avaló el pago de más de 720 millones de pesos a un contratista que incumplió sus obligaciones.
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, el mayor del Ejército Nacional Álvaro Ignacio Ocampo Marulanda suscribió de manera libre y voluntaria un preacuerdo en el que acepta su responsabilidad en la entrega de documentos públicos falsos con los que se avaló el pago de un contrato firmado por la entidad castrense.
En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a tres años y ocho meses de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público. Asimismo, le impuso una inhabilidad de 56 meses para ocupar cargos públicos.
En el curso de la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, se acreditó que el oficial fue designado en agosto de 2017 como supervisor de un contrato para la adquisición de equipos e insumos tecnológicos que debían ser instalados en bases militares de Cundinamarca y Valle del Cauca.
En diciembre de este mismo año, a pesar de que los programas y equipos adquiridos no habían sido instalados en su totalidad y algunos se encontraban en mal estado, el militar expidió una certificación indicando que el contratista había cumplido a cabalidad sus funciones. Asimismo, avaló de manera irregular un pago por 720’545.000 de pesos.