Fiscalía ya investiga a excónsul por audios del senador Pulgar
Fiscalía ya investiga a excónsul por audios del senador Pulgar
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Luis Fernando Acosta sería el beneficiario del presunto soborno a juez que habría ofrecido Pulgar. En la Fiscalía delegada 376 adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública ya se adelanta una investigación penal en contra del excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío, quien ha sido mencionado en varios casos judiciales.
El último está relacionado con una denuncia hecha por Daniel Coronell en el portal Los Danieles, en la que se señala que el senador Eduardo Pulgar le ofreció un soborno a un juez de Atlántico para que tomara unas decisiones judiciales en favor de un patrocinador suyo: Acosta Osío
Desde comienzos de agosto la Corte Suprema de Justicia comenzó a investigar al senador Pulgar y ha escuchado al exjuez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez Cáez, el funcionario a quien Pulgar habría intentado sobornar.
Y en el caso de Acosta Osío, es investigado en la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Pero el excónsul también está mencionado en una proceso relacionado con una disputa por la millonaria herencia, en Barranquilla, del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta. Esa pugna es entre la única hija de la pareja, Ivonne Acosta Acero, su medio hermano Alberto Acosta Pérez y sus primos –entre los que está Luis Fernando Acosta Osío–.
Según lo que ha trascendido del caso, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador:la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Aunque a través de acciones legales Ivonne Acosta ya recuperó el control sobre el Hospital Universitario y la FAB, sus primos aún retienen el mando de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
De otro lado, Acosta Osío también está mencionado en un proceso de presunta corrupción judicial que involucra a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, quien es acusado por la Fiscalía de conceder irregularmente varios recursos para favorecer al excónsul y sus primos en la pugna por la herencia.
De hecho, el 27 de febrero de este año, en la audiencia donde se pedía privar de su libertad al magistrado Mola, la fiscalía dijo que Luis Fernando Acosta era “el protector y beneficiario” del magistrado.
El delegado de la Fiscalía incluso habló de una reunión el viernes 17 de enero del 2020, a la que asistió Mola Capera “en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad del señor Luis Fernando Acosta Osío, en donde al parecer y según información de un entrevistado, le entregaron $ 58 millones para presuntamente destinar ese dinero a realizar las acciones que considerara del caso”, dijo el fiscal.