• Sin categoría

Funcionario y exfuncionario de Medicina Legal aceptan responsabilidad en falsos dictámenes

Funcionario y exfuncionario de Medicina Legal aceptan responsabilidad en falsos dictámenes

 

Funcionario y exfuncionario de Medicina Legal aceptan responsabilidad en falsos dictámenes

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

 

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que en siete casos habrían expedido dictámenes falsos para que personas detenidas recibieran el beneficio de prisión domiciliaria

Con la firma de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, un funcionario y un exfuncionario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscritos al municipio de Palmira (Valle del Cauca), aceptaron su participación en la expedición de dictámenes falsos para favorecer a capturados.

Jesús Eduardo Ramírez Obando, exfuncionario, reconoció dos eventos en cada uno de los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y fraudes procesales. Entre tanto, Andrés Felipe Moncayo Jiménez, médico legista activo, admitió cuatros casos en cada una de las conductas penales descritas.

El preacuerdo firmado deberá ir ante un Juez Penal de Conocimiento de Palmira (Valle del Cauca), para su respectiva verificación y aprobación.

 

Los hechos

La Fiscalía judicializó a los procesados dentro de la investigación que se adelanta por las supuestas irregularidades en la emisión de dictámenes médicos, a través de los cuales las personas privadas de la libertad podían acceder a beneficios como el de la prisión domiciliaria.

Según las pruebas, los galenos alteraron las conclusiones de por lo menos siete exámenes médicos, manifestando que la persona detenida padecía una enfermedad grave y que afectaba su vida dentro de un establecimiento carcelario.

 

Privados de la libertad

El reciente 18 de mayo, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Cali hizo efectivas las capturas de los dos expertos.

Dentro de las políticas trazadas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en su plan ‘Bolsillos de Cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, el funcionario y el exfuncionario fueron presentados ante un juez por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Los procesados permanecen recluidos en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

 

También te podría gustar...