Funcionarios del ICA señalados de facilitar el contrabando de ganado desde Venezuela
Funcionarios del ICA señalados de facilitar el contrabando de ganado desde Venezuela
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Diez funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han sido capturados, luego de que se determinara que harían parte de una organización dedicada a falsificar documentos para traer ganado de manera irregular desde Venezuela. En lo corrido del año se han decomisado 93 toneladas de carne a punto de ser vendida que habrían sido ingresados al país bajo esta modalidad, según información de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Fiscalía General.
Las pesquisas de la Polfa lograron encontrar el origen de la anomalía: la familia Quenza estaría trayendo ganado de Venezuela. La finca de casi 500 hectáreas que tienen en la vereda Feliciano de Arauca y que limita al norte con Venezuela para habría sido protagonista del contrabando. La familia habría usado vías terciarias y caminos de herradura para cruzar la frontera a pie con “el ganado hasta lograr asentamiento en sus predios y, posteriormente, distribución a otros ganaderos de la región”, informó la Polfa.
(Le puede interesar: Desmantelada red de contrabando de ganado en frontera con Venezuela)
Camilo Humberto Martínez Quenza, María Luisa Quenza Jiménez, Aura Lucía González Quenza y José Alejandro Martínez González ya están vinculados a la investigación, pues según las autoridades habrían sido ellos quienes generaron los cupos ganaderos para hacer pasar por legal el ganado de contrabando. Los cuatro tendrán que enfrentar a la justicia por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
(Lea también: Eln estaría cobrando vacunas por permitir ingreso de ganado de Venezuela)
Por estos hechos, fueron vinculados a la investigación los servidores públicos Yudaise Meladis Gonzales y Rosmira Kimberly Caile, funcionarias del ICA; Jennifer Andrea Cadena, Diana Yaneth Beltrán, Iván David Ruiz, Rafael Ricardo Cadena, Laura Carolina Giraldo y Osmany Mahecha, exfuncionarias de la misma entidad, y Edwin Fabián Vega y Helver León, vacunadores adscritos a Fedegan.
Todos los empleados públicos, según las autoridades, se habrían aprovechado de su condición para dar apariencia de legalidad al ganado que, a todas luces, era irregular. Por esto, serán judicializados por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando y falsedad material en documento público.
Según datos de la Polfa desde el año 2018 se ha logrado el decomiso de 133.453 kilos de carne en camino a ser vendida por una suma que llegaría a los $1.249 millones. Y la fuerza advierte, además, que las alarmas deben permanecer encendidas por las irregularidades en la vacunación del ganado de contrabando: “Los bovinos ingresados de forma irregular pueden ser portadores de fiebre aftosa poniendo en riesgo la salud del consumidor final”.