General Eduardo Zapateiro negó haber dado armas a Matamba, como reveló el narcochofer de la UNP: “No tengo nada que ver”
General Eduardo Zapateiro negó haber dado armas a Matamba, como reveló el narcochofer de la UNP: “No tengo nada que ver”
Fuente; INFOBAE (Ver Noticia Original)
Manuel Castañeda dijo que el excomandante del Ejército habría orquestado la entrega de fusiles, pistolas y granadas al pasado aliado de alias Otoniel.
El nombre del general retirado Eduardo Zapateirovolvió a resultar salpicado por el conocido narcochoferManuel Antonio Castañeda, quien aseguró que el exmilitar le habría dado armas al abatido narcotraficante colombiano Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.
Tras esas acusaciones, Zapateiro rompió el silencio y aseguró no tener nada que ver con las explosivas declaraciones que Castañeda entregó a varios medios de comunicación en las últimas horas.
“No tengo nada que ver”, inició diciendo el excomandante del Ejército Nacional, quien se ha dado a conocer en el país por sus radicales posiciones que, incluso, lo llevaron a ser sometido a una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General luego de arremeter contra el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, en 2022.
La defensa de Zapateirose dio en diálogo con la emisora BluRadio en la que, además, aseguró que jamás ha tenido nexos con “criminales”como el narcochofer que resultó manejando una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP)y que está tras las rejas luego de que resultó involucrado con ese vehículo oficial que tenía 150 kilos de cocaína mientras se movilizaba por Cali.
En su entrevista con ese medio, el general también dijo que nunca “le ha vendido el alma al diablo”y, durante su paso por las Fuerzas Militares, siempre cumplió con su labor tal y como lo estipula la ley.
Desde la fuga de alias Matamba, en marzo del 2022, se vinculó a varios militares y policías que, según Castañeda, habrían participado en la fuga de la cárcel La Picota del sujeto, que era mano derecha del hoy extraditado criminal Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, pasado jefe del clan del Golfo.
Castañeda, que fue conductor de Matamba, volvió a prender el ventiladory le dijo a la citada emisora y al noticiero CM& que varios uniformados colombianos hicieron triquiñuelas en favor del fallecido narcotraficante. Uno de ellos, el general Eduardo Zapateiro.
“Tengo entendido que la finca era de alias ‘Pájaro’. Cuando llegamos habían muchas personas esperando a Matamba, ‘Pájaro’ le dio al encargado de la finca la orden de traer comida y el regalo que dejó el general Zapateiro. Luego trajo unas lonas y comenzaron a repartir armamento (…) Recibieron fusiles, pistolas y granadas, además decían que el general Zapateiro era parte del grupo”, contó Castañeda a BluRadio.
El Pájaro al que Castañeda se refiere es al exjefe paramilitar Jhon Freddy Gallo,que fue artífice de la fuga de Matamba, de la cárcel capitalina, a inicios del año pasado.
En diálogos con otros medios de comunicación, Castañeda aseguró que Eduardo Zapateiro, incluso, tenía algunos “encargos”.
“Alias el Pájaro, dio órdenes a los tipos encargados de la finca para que trajeran comida y licor, además de sacar los encargos que le dejó el general Zapateiro”, señaló el narcochofer.
Las declaraciones de Castañeda, que han dado bastante de qué hablar en los últimos días, son similares a las que ha venido haciendo desde hace meses, en las que dice que Zapateiro les habría dado material bélicoa los citados sujetos para “armar un pelotón”.
Desde antes, el general en retiro del Ejército se había desligado de las declaraciones de Castañeda y había dicho que jamás violó la Constitución colombiana.
“Es la declaración de un bandido, criminal y narcotraficante.Mi gestión de comando, durante el gobierno del presidente Iván Duque, habla por sí sola. Nunca me he visto ni me veré involucrado en actos que rayen o violen la ley”, le dijo Zapateiro, tiempo atrás, a la revista Semana.
“No crean que van a manchar mi carrera involucrándome en una declaratoria o documento donde aparezca un criminal nombrándome”, señaló el general, quien dijo que las acusaciones en su contra son por “defender la institucionalidad”.