Gerente de compañía ganadera de la finca incautada a Fernando Sanclemente fue Gerente de la campaña del Centro Democrático.
Gerente de compañía ganadera de la finca incautada a Fernando Sanclemente fue Gerente de la campaña del Centro Democrático.
Fuente: EL INVESTIGADOR JUAN POE (Ver Noticia Original)
Gerente de compañía ganadera que funcionaba en la finca incautada a Fernando Sanclemente fue Gerente de la campaña del Centro Democrático en Córdoba en 2018 y fue nombrado recientemente por Carlos Holmes Trujillo en el Min de Defensa
-
El señor Alejandro Ricardo Espinosa Otero aparece desde 2019 como gerente de Haras San Fernando Ganadería SAS compañía utilizada para vender y comprar ganado en la finca de Guasca incautada por la Fiscalía por narcotráfico
-
El señor Alejandro Ricardo Espinosa Otero se desempeñó en 2018 como gerente de campaña del Centro Democrático en Córdoba y está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias y los recursos en esa campaña
-
El señor Alejandro Ricardo Espinosa Otero fue nombrado Subdirector del Sector Defensa el 23 de noviembre de 2020 por el Ministro Carlos Holmes Trujillo a pesar de estar involucrado en negocios relacionados con ese predio ilícito
-
La Fiscalía omitió revelar este hecho al país.
Como todo el país conoce, el 12 de febrero de 2020 en una operación liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en conjunto con miembros de la policía antinarcóticos, se descubrieron tres laboratorios de droga con capacidad para producir 1.8 toneladas al mes en la hacienda “HARAS DE SAN FERNANDO”, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, propiedad de Fernando Sanclemente Alzate, embajador de Uruguay en ese momento. El operativo de allanamiento estuvo marcado por irregularidades como el incendio de la zona donde se ubicaban los laboratorios y la falta de registro de 10 kilos de droga que se habían incautado dentro de la operación que no fueron incorporados al inventario oficial de la policía. El 8 de junio de 2020, la Fiscalía General de la Nación ocupó el predio “HARAS DE SAN FERNANDO” para efectos de extinción de dominio. En el comunicado oficial de la Fiscalía aparece que la propietaria actual del predio es la Sociedad Colinas de Guasca LTDA, de la que hizo parte y fue representante legal Fernando Sanclemente.
Lo que se le ha ocultado al país, es que hay otro poderoso actor involucrado con esta finca “HARAS DE SAN FERNANDO”, que ha permanecido bajo el más absoluto hermetismo. Resulta que hay otra sociedad involucrada con esa finca, llamada HARAS SAN FERNANDO GANADERÍA SAS, con domicilio en Bogotá, representada legalmente por el señor ALEJANDRO RICARDO ESPINOSA OTERO que fue nombrado como gerente de esa Compañía el 10 de enero de 2019, aproximadamente un año antes del hallazgo de los tres laboratorios de drogas. Esta persona fue nombrada como gerente de esa sociedad con el objetivo de utilizar la finca de Sanclemente para actividades de cría de ganado bovino y bufalino. Aquí está la prueba del registro de esa sociedad en la Cámara de Comercio y el nombramiento de éste como representante legal en la sociedad el 10 de enero de 2019.
¿Quién es el señor ALEJANDRO RICARDO ESPINOSA OTERO que fungía como gerente de la compañía ganadera en la finca incautada a Sanclemente? Se trata nada más y nada menos que de un poderoso político del Centro Democrático que fue nombrado por ese partido como uno de los gerentes de la campaña en el Departamento de Córdoba para las elecciones del Congreso realizadas el 11 de marzo de 2018. En la actualidad en un hecho que le ha sido ocultado al país, se encuentra investigado por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en el manejo de las finanzas de esa campaña en Córdoba, por no cumplir la legislación en materia de cuentas bancarias y por no darle un buen manejo a los recursos de esa campaña. El Consejo Nacional Electoral le formuló cargos mediante resolución 3069 del 10 de julio de 2019 a ALEJANDRO RICARDO ESPINOSA OTERO por estas irregularidades financieras, cuando ya ocupaba el cargo de gerente dentro de la compañía ganadera de la finca de Sanclemente. Esta investigación todavía está en curso y se encuentra en espera de una decisión definitiva por parte del Consejo Nacional Electoral. Aquí está la prueba del auto que apertura investigación y formula cargos en su contra.
Pero eso no es todo, después que se descubrieron los tres laboratorios de droga en HARAS SAN FERNANDO, que la Fiscalía conoce la existencia de esta sociedad ganadera involucrada en ese predio y que se hace extinción de dominio sobre el terreno el 8 de junio de 2020, lo que ocurre es que en vez de investigar al gerente de esta compañía ganadera que utilizaba la hacienda de Sanclemente para la venta y compra de ganado, lo que sucede es que el propio Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en una decisión insólita, nombra a ALEJANDRO RICARDO ESPINOSA OTERO mediante resolución 3296 del 23 de noviembre de 2020 como Subdirector del Sector Defensa, uno de los cargos más importantes y estratégicos de ese Ministerio. ¿Por qué razón Carlos Holmes Trujillo nombra a una persona que debería ser investigada por la justicia por sus vínculos con el predio ilícito de Sanclemente en el Ministerio de Defensa? ¿A qué obedeció su nombramiento? Aquí está la prueba de su designación en el cargo.
Es importante mencionar que Fernando Sanclemente Alzate utilizó permanentemente la sociedad HARAS SAN FERNANDO GANADERÍA SAS representada legalmente por ALEJANDRO RICARDO ESPINOSA OTERO para vender y comprar ostentosos ejemplares de ganado bovino y bufalino que eran enviados desde su hacienda en Guasca, Cundinamarca. Existen registros de fotos de Fernando Sanclemente, participando en múltiples ferias de ganado en Villavicencio mediante ejemplares de alto costo de la raza Angus y Brangus que eran enviados desde la finca donde se encontraron los laboratorios de droga. Sanclemente era el protagonista de esas ferias haciendo alarde de su ostentoso ganado, que solía rebasar a los ejemplares de sus contendores. Existe un registro de la presencia de Fernando Sanclemente en la feria de ganado “Catama” celebrada entre el 30 y el 31 de enero de 2015 en Villavicencio con ejemplares de su finca en Guasca. Estas ferias fueron recurrentes en su vida de negocios y participaba activamente en las mismas hasta que llegó aquel fatídico 12 de febrero de 2020 cuando las autoridades descubrieron los tres laboratorios en su hacienda desde donde criaba y salía el ganado para estos certámenes.
En el perfil de linkedin aparece Fernando Sanclemente como titular de la compañía HARAS SAN FERNANDO GANADERÍA SAS desde el 2006 hasta la actualidad.