Gobernador de San Andrés fue imputado por presuntas falencias en la contratación
Gobernador de San Andrés fue imputado por presuntas falencias en la contratación
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Everth Julio Hawkins enfrenta un proceso penal por dos delitos. Se declaró inocente. Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue imputado este martes por supuestas falencias en la contratación, cometidas en medio de la pandemia por el covid-19.
Los elementos con los que cuenta la FiscalÃa apuntan a 16 contratos por cerca de 233 millones de pesos, los cuales se habrÃan firmado sin la respectiva verificación y planeación que ameritaban.
De acuerdo al relato que en audiencia dio el fiscal delegado para este caso, durante el 2 de abril y el 29 mayo de 2020, el gobernador suscribió esos 16 contratos por prestación de serviciosÂcon personas que tenÃan como tarea reforzar las labores en el sector turismo de las islas.
La irregularidad que supuestamente cometió desprende varias aristas. La primera es que al parecer se pasó por alto la restricción que habÃa impuesto el Gobierno Nacional por razón de la pandemia por el covid-19.
Es decir, se contrató para materializar labores recreativas que en la práctica no se podrÃan hacer, porque toda la población estaba llamada a confinarse.
Otro de los puntos que fueron expuestos por el ente acusador en la cita programada para este martes es que en todos esos contratos por prestación de servicios suscritos en 2020 (números 657,1254,1255,1310,1337,1453, 1465, 1474, 1475, 1476, 1478, 1244, 1317, 1336, 1242 y 1309) supuestamente no hubo la vigilancia que corresponde.
El gobernador dijo que no aceptaba los cargos que se le imputaron por supuesto contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La medida de aseguramiento en su contra se resolverá el miércoles desde las 8:30 de la mañana, por solicitud de la defensa.
En todo este proceso, Everth Julio Hawkins ha dicho que ha sido perseguido por la justicia, y por eso solicitó protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La FiscalÃa, por su parte, ha dicho que un juez el que evalúe el material probatorio que hay.
El expediente lo lleva el magistrado Mario Cortés Mahecha, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá,