Gobierno anuncia la captura de 8 de los más buscados por homicidios de líderes sociales
Gobierno anuncia la captura de 8 de los más buscados por homicidios de líderes sociales
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
::Líderes sociales: las razones de la movilización nacional del próximo 26 de julio::
La lista revelada por el Ministerio de Defensa en la tarde de este miércoles incluye a:
-Alias El Mono, presunto sicario del Clan del Golfo, señalado del asesinato de Orlando Nicolás Negrete Ramírez, Líder Comunal.
-Alias Cucuteño, presunto miembro de Los Paisas, señalado del asesinato de Diana Patricia Mejía Fonseca, lideresa Social.
-Alias La Sabrosa, presunta integrante del Clan del Golfo, vinculada al homicidio del líder comunal Orlando Nicolás Negrete Ramírez
-Alias Mulato y/o Arriero, presunto sicario del Clan del Golfo, señalado del homicidio del líder comunal Gonzalo Antonio Martínez Guisao.
-Alias Care Malo, señalado de ser el jefe de sicarios de Los Caparros, está vinculado al homicidio de Plinio José Pulgarín Villadiego.
::Independientes y oposición marcharán este viernes por los líderes sociales::
Además de presentar a los detenidos de la lista de los más buscados, desde el ministerio se destacó que se han capturado a 41 personas relacionadas con el homicidio de líderes sociales y que Fuerzas Militares y Policía han atendido 114 alertas tempranas vinculadas a posibles actos de violencia en 162 municipios del país. Así mismo, reseñó que desde que el presidente Iván Duque asumió su cargo ha habido una reducción del 35% en homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos.
A pesar de las cifras reveladas este miércoles, los asesinatos contra líderes sociales en el país no paran. Desde la muerte de María del Pilar Hurtado, el pasado 21 de junio, han sido asesinados 10 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según denunció Defendamos la Paz. De igual manera, de acuerdo con cifras dadas por este mismo movimiento, en el país es asesinado un líder social cada tres días. Este dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, según Medicina Legal, entre enero de 2018 y abril de 2019 han asesinado a 317 líderes.