Gobierno y Procuraduría a rendir cuentas en el Tribunal por caso Odebrecht
Gobierno y Procuraduría a rendir cuentas en el Tribunal por caso Odebrecht
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
El 10 de febrero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos el contrato para la construcción de la Ruta del Sol sector 2, hasta ese momento en manos de la concesión que integró la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Estudios y Proyectos del Sol y CSS Constructores.
“Se declara la suspensión provisional de los efectos del contrato de concesión, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito entre el Instituto Nacional de Concesiones, y la Concesionaría Ruta del Sol S.A.S., hasta tanto no se dicte sentencia de acción popular, o se resuelva por el Tribunal de Arbitramento la petición de nulidad del contrato”
Ese día el Tribunal emitió una serie de medidas cautelares que en teoría eran de inmediato cumplimiento y que incluían al Gobierno, el demandante (la Procuraduría) y la misma constructora.
1. El presidente designará la autoridad que debe administrar el proyecto.
2. Quien la maneje debe velar porque se cumpla el contrato y paguen los salarios.
3. Verificar y coordinar los recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura.
4. Embargo de cuentas: Gabriel Ignacio Morales, Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha 5. La Procuraduría debe entregar la información para adelantar los embargos de bienes.
Ahora el mismo Tribunal convoca a las partes involucradas en esa demanda para que entreguen un reporte de sus actuaciones cinco meses después de las primeras medidas y para que participen de un pacto de cumplimiento.
“En la mencionada audiencia podrán intervenir las personas naturales o jurídicas que hayan registrado comentarios escritos sobre el proyecto. Se advierte a los funcionarios competentes sobre las previsiones del inciso 2 del artículo 27 de la ley 472 de 1998”.
Se trata de una audiencia que dará inicio a la fase probatoria y que le permitirá a todos enterarse de los compromisos pactados y los que en adelante determine el magistrado.
“Se previene a las partes que en el evento de declararse fracasada la audiencia de cumplimiento, en ella misma, de conformidad artículo 28 de la ley 472 de 1998, el magistrado sustanciador dará apertura al periodo probatorio, resolverá sobre las pruebas pedidas por las partes y ordenará las de oficio, de resultar pertinente”.
La cita será el próximo siete de julio en las salas de audiencia del Tribunal y la asistencia, a través de los representantes es obligatoria. Del Gobierno, Martha Alicia Corssy, de la Concesionaria Ruta del Sol, Juan Manuel Charry, los coadyuvantes, admitidos por el Tribunal, el abogado Pablo Bustos y a quien designen de la Procuraduría.