La imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad, dejó al descubierto la existencia de una presunta organización criminalÂque comprometió más de 228 mil millones de pesos en contratos públicos y que estarÃa conformada, según lo revelado por la FiscalÃa, por nueve congresistas y por altÃsimos funcionarios del gobierno Petro.
En su primera entrevista desde que asumió como Fiscal General, la penalista Luz Adriana Camargo da detalles de la investigación que lideraron las fiscales Andrea Muñoz y MarÃa Cristina Patiño y que contó con la participación de más de 15 investigadores, entre ellos expertos financieros y un equipo mixto del CTI y de la DijÃn.
Algunos dicen que el escándalo de la UNGRD se reduce a dichos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. ¿Cómo llegaron a la contundente afirmación de la existencia de una organización criminal?
Este es el tipo de casos que atienden fenómenos de corrupción que muestran unos procesos bien complejos de degradación del manejo de lo público. Finalmente los mensajes que yo espero que queden con un caso como este es cómo recuperamos el cuidado de lo público cuando uno se enfrenta a situaciones como las de este caso donde estamos, incluso, falseando temas de desastres para movilizar dineros públicos y apropiarlos para fines que no son los de atención de desastres en un paÃs tan pobre como este.
El equipo de fiscales tuvo cuidado de mencionar a aquellas personas sobre las cuales existen unas indagaciones relativamente avanzadas y que nos dan luces de su probable participación en este entramado de corrupción. Estos son procesos de investigación en construcción, yo quiero aclarar esto. Yo no puedo dar una respuesta concreta a cuándo, esos tiempos los marca el equipo de investigación.
El presidente Gustavo Petro dice que no va a defender a nadie y que ‘caiga quien caiga’. ¿Bonilla, González, Ortiz y Manrique estuvieron involucrados en delitos?
Yo esperarÃa que lo que venga con la Corte es un trabajo armónico porque estamos hablando de un mismo episodio en el que concurren personas con fueros distintos.
Dentro de las revelaciones que hacen los señores Olmedo y Sneyder se menciona a estos nueve congresistas que habrÃan recibido beneficios o a cuyo favor se habrÃan direccionado procesos contractuales. Nosotros no tenemos la facultad legal de investigar a los congresistas porque gozan de fuero, es la Sala de Instrucción de la Corte quien debe investigarlos. Yo esperarÃa que lo que venga con la Corte es un trabajo armónico porque estamos hablando de un mismo episodio en el que concurren personas con fueros distintos: ministros y congresistas con fueros distintos, los demás servidores públicos y particulares que no tienen fuero. Tenemos que intentar que ese caso avance al mismo ritmo y eso es lo que hemos hablado con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, el doctor Misael RodrÃguez, de manera que podamos avanzar. Estamos en toda la disposición de colaborar.
-¿Ya hay una hipótesis sobre el funcionamiento de esta estructura criminal? ¿Tuvo que ver con la compra de votos en el Legislativo?
Normalmente el propósito de organizaciones criminales tan complejas como esta no es uno solo. Hay diferentes propósitos que confluyen, el quedarse con dineros públicos, de utilizarlo para una u otra actividad, y esas son revelaciones que se tienen que hacer en el marco de la actuación penal.
Fisca, ¿y el señalamiento de contratos para el Eln que hizo Olmedo López será abordado?
Estamos exactamente en lo mismo, avanzando en punto a las hipótesis que se plantean. Esta es una hipótesis que plantea uno de los colaboradores y estamos en proceso de verificación.
¿Se vienen más nombres en la segunda fase investigativa que ya se anunció?
Todo lo que tenga que ver con los anuncios de más involucrados son anuncios que harán los fiscales en su momento, no yo. En eso debo honrar un compromiso que tengo, que aquà haya más FiscalÃa y menos fiscales. Por ahora tenemos lo que tenemos.
En otro tema, usted firmó la suspensión de órdenes de captura de disidentes del ‘Estado Mayor Central’ que fueron sorprendidos en flagrancia y con armas en una caravana de vehÃculos de la UNP…
Nosotros tenemos una tarea que venimos cumpliendo en el marco de la paz total. Allà se menciona el levantamiento de las órdenes de captura vigentes y futuras de los representantes que están en diálogos. El evento que se suscitó el 23 de julio nos prende una alarma porque el escenario de la suscripción de las órdenes de captura tiene un fin especÃfico que es adelantar conversaciones. Y yo entenderÃa que las conversaciones que se adelanten implican una agenda, implican una concentración en esa actividad.