‘Hay luces de su probable participación en este entramado de corrupción’: Fiscal General sobre altos funcionarios en caso de la UNGRD

‘Hay luces de su probable participación en este entramado de corrupción’: Fiscal General sobre altos funcionarios en caso de la UNGRD

'Hay luces de su probable participación en este entramado de corrupción': Fiscal General sobre altos funcionarios en caso de la UNGRD

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

«Queremos brindarle al país un ejercicio serio, sin agenda política y que esté soportado en evidencias», destacó Luz Adriana Camargo en entrevista con EL TIEMPO. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, habla en entrevista con EL TIEMPO del escándalo de corrupción con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que involucra al menos a cinco altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y a nueve congresistas.

La imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad, dejó al descubierto la existencia de una presunta organización criminalÂque comprometió más de 228 mil millones de pesos en contratos públicos y que estaría conformada, según lo revelado por la Fiscalía, por nueve congresistas y por altísimos funcionarios del gobierno Petro.
En su primera entrevista desde que asumió como Fiscal General, la penalista Luz Adriana Camargo da detalles de la investigación que lideraron las fiscales Andrea Muñoz y María Cristina Patiño y que contó con la participación de más de 15 investigadores, entre ellos expertos financieros y un equipo mixto del CTI y de la Dijín.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, en audiencia de imputación.

Olmedo López y Sneyder Pinilla, en audiencia de imputación.

Algunos dicen que el escándalo de la UNGRD se reduce a dichos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. ¿Cómo llegaron a la contundente afirmación de la existencia de una organización criminal?

Este es el tipo de casos que atienden fenómenos de corrupción que muestran unos procesos bien complejos de degradación del manejo de lo público. Finalmente los mensajes que yo espero que queden con un caso como este es cómo recuperamos el cuidado de lo público cuando uno se enfrenta a situaciones como las de este caso donde estamos, incluso, falseando temas de desastres para movilizar dineros públicos y apropiarlos para fines que no son los de atención de desastres en un país tan pobre como este.
¿Cómo llegamos? Con mucho trabajo y por supuesto también con el apoyo que dan los colaboradores. Nosotros estamos en un proceso de colaboración con las tres personas que el jueves se sentaron en calidad de imputados y que, dicho sea de paso, hay que aclararlo: ¿por qué ellos no aceptan cargos? Ellos no aceptan porque están en un proceso de negociación con la Fiscalía para obtener una sentencia preacordada donde tienen una rebaja y estamos negociando principio de oportunidad para algunas de las conductas punibles que les fueron imputadas, y por eso no se allanan a cargos.
Porque si lo hicieran, sencillamente pasaríamos directo a una sentencia con una rebaja de hasta la mitad de la pena, que también es un mecanismo válido, pero que en realidad es otro mecanismo; porque no los tendríamos de testigos en otros juicios que es lo que nosotros queremos. Y es que ellos como primeros respondientes de este fenómeno de corrupción, además, sean testigos de cómo sucedió al detalle este caso que no incluye solo los carrotanques.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.

La Fiscalía mencionó a la exconsejera Sandra Ortiz, al ministro Ricardo Bonilla, a Carlos Ramón González -que renunció-, y a César Manrique de Función Pública. ¿Cómo se avanza con ellos, ya que también se dijo que son parte de la estructura criminal?

Queremos brindarle al país un ejercicio serio, sin agenda política, que esté soportado en evidencias objetivas.

El equipo de fiscales tuvo cuidado de mencionar a aquellas personas sobre las cuales existen unas indagaciones relativamente avanzadas y que nos dan luces de su probable participación en este entramado de corrupción. Estos son procesos de investigación en construcción, yo quiero aclarar esto. Yo no puedo dar una respuesta concreta a cuándo, esos tiempos los marca el equipo de investigación.
Tuvimos una narrativa muy constante de los medios que no se explicaban por qué si ya teníamos colaboradores no salíamos ya de una vez; que por qué nos demorábamos en compulsar copias. Lo que quiero hacer entender es que este ejercicio es mucho más complejo que el de sentarse y escuchar dos o tres historias, implica avanzar en la corroboración de lo dicho. Queremos brindarle al país un ejercicio serio, sin agenda política, que esté soportado en evidencias objetivas.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y Carlos Ramon González, director de la DNI.

Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y Carlos Ramon González, director de la DNI.

El presidente Gustavo Petro dice que no va a defender a nadie y que ‘caiga quien caiga’. ¿Bonilla, González, Ortiz y Manrique estuvieron involucrados en delitos?

Como se mencionó en la audiencia las personas que son altos funcionarios del Estado efectivamente a nosotros nos aparecen mencionados por los colaboradores y estamos en ese proceso de corroboración de su real participación y de la relevancia de ellos dentro del entramado criminal que se puso en conocimiento de la justicia. Este acto es un acto de comunicación a los imputados donde básicamente se les dice por qué se les está investigando, que es bastante obvio porque venimos en realidad conversando con esos imputados que hace parte de los mecanismos premiales que son la base del sistema acusatorio.
Pero es necesaria esta formulación de imputación y en este momento resulta muy oportuna para que el país sepa de qué es lo que estamos hablando, y qué delitos son los que estamos hallando que se cometieron. Y ahí vamos con la determinación de otras evidencias y otra información que nos lleve a determinar lo que preguntas, que yo no puedo contestar concretamente por la misma razón que decía antes. Estos son resultados que arroja la investigación y que tienen que presentar los fiscales.
Fiscal Luz Adriana Camargo.

Fiscal Luz Adriana Camargo.

Olmedo y Sneyder hablaron del exministro Velasco pero él no fue mencionado en la audiencia. ¿Queda descartado completamente su nombre?

No. Las fiscales que manejan el caso fueron muy cuidadosas en qué personas son mencionadas y qué personas no son, dependiendo de la mayor aproximación a evidencias que les demuestren que ellos están ahí. Con lo del ministro Velasco hay una investigación que se está adelantando. No es que existan una cantidad de investigaciones preliminares paralelas, no es que haya una investigación contra cada uno de ellos. Esto hace parte de la misma investigación y allí se va avanzando a diferente ritmo. Nosotros avanzamos en función de lo que los colaboradores nos están aportando.ÂSi esa información es muy precaria, nos vamos a demorar un poco más en poder avanzar; si es mucho más rica en evidencia, pues vamos a avanzar mucho más rápido.
Y en esa misma medida los beneficios que se otorgan a los colaboradores se otorgan en función del mayor ahorro de esfuerzo investigativo que tiene que hacer el aparato de justicia. Si Olmedo y Sneyder no estuvieran en un ejercicio de acercamiento con fines de obtener beneficios por colaboración, pues serían personas que fácilmente pueden ser condenadas, pues hay evidencias bastante sólidas en contra de ellos. El tema es quién más estuvo ahí y qué intereses se jugaban, que es lo que estamos tratando de dilucidar.
Luis Carlos Barreto, Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Luis Carlos Barreto, Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Hay nueve congresistas mencionados en una compulsa de copias ante la Corte, entre ellos Iván Name y Andrés Calle. ¿Qué viene para ellos?

Yo esperaría que lo que venga con la Corte es un trabajo armónico porque estamos hablando de un mismo episodio en el que concurren personas con fueros distintos.

Dentro de las revelaciones que hacen los señores Olmedo y Sneyder se menciona a estos nueve congresistas que habrían recibido beneficios o a cuyo favor se habrían direccionado procesos contractuales. Nosotros no tenemos la facultad legal de investigar a los congresistas porque gozan de fuero, es la Sala de Instrucción de la Corte quien debe investigarlos. Yo esperaría que lo que venga con la Corte es un trabajo armónico porque estamos hablando de un mismo episodio en el que concurren personas con fueros distintos: ministros y congresistas con fueros distintos, los demás servidores públicos y particulares que no tienen fuero. Tenemos que intentar que ese caso avance al mismo ritmo y eso es lo que hemos hablado con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, el doctor Misael Rodríguez, de manera que podamos avanzar. Estamos en toda la disposición de colaborar.
Estos son los congresistas miembros de las comisiones terceras implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Estos son los congresistas miembros de las comisiones terceras implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

-¿Ya hay una hipótesis sobre el funcionamiento de esta estructura criminal? ¿Tuvo que ver con la compra de votos en el Legislativo?

Normalmente el propósito de organizaciones criminales tan complejas como esta no es uno solo. Hay diferentes propósitos que confluyen, el quedarse con dineros públicos, de utilizarlo para una u otra actividad, y esas son revelaciones que se tienen que hacer en el marco de la actuación penal.

Fisca, ¿y el señalamiento de contratos para el Eln que hizo Olmedo López será abordado?

Estamos exactamente en lo mismo, avanzando en punto a las hipótesis que se plantean. Esta es una hipótesis que plantea uno de los colaboradores y estamos en proceso de verificación.

¿Se vienen más nombres en la segunda fase investigativa que ya se anunció?

Todo lo que tenga que ver con los anuncios de más involucrados son anuncios que harán los fiscales en su momento, no yo. En eso debo honrar un compromiso que tengo, que aquí haya más Fiscalía y menos fiscales. Por ahora tenemos lo que tenemos.
Sneyder Pinilla y Olmedo López junto a 4 de los 6 congresistas miembros de las comisiones terceras implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Sneyder Pinilla y Olmedo López junto a 4 de los 6 congresistas miembros de las comisiones terceras implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

En otro tema, usted firmó la suspensión de  órdenes de captura de disidentes del ‘Estado Mayor Central’ que fueron sorprendidos en flagrancia y con armas en una caravana de vehículos de la UNP…

Nosotros tenemos una tarea que venimos cumpliendo en el marco de la paz total. Allí se menciona el levantamiento de las órdenes de captura vigentes y futuras de los representantes que están en diálogos. El evento que se suscitó el 23 de julio nos prende una alarma porque el escenario de la suscripción de las órdenes de captura tiene un fin específico que es adelantar conversaciones. Y yo entendería que las conversaciones que se adelanten implican una agenda, implican una concentración en esa actividad.
Esta fue una de las camionetas en las que iban disidentes de las Farc que fueron detenidas.

Esta fue una de las camionetas en las que iban disidentes de las Farc que fueron detenidas.

Entonces es un poco complejo cuando lo que tenemos no son personas sentadas en el marco de las conversaciones, sino personas que se están desplazando de un extremo a otro en una caravana como la que se hizo. Dentro del vehículo se encontraron un arma y un proveedor que no tenían permisos, también dinero colombiano y dólares.
Quien hizo la captura advertía que hubo flagrancia con el delito de porte ilegal de armas, a mí se me hizo la consulta sobre qué hay que hacer, yo emito un oficio y expongo que se suspendieron las órdenes de captura presentes y futuras y que eso debe incluir el escenario de flagrancia. Es una interpretación jurídica. ¿Debe ser así? Hay que discutirlo con el Gobierno Nacional, pues este tipo de episodios, que no habían sucedido, nos indican que hay que modularlo. Pero esa modulación tiene que partir de quien hace la solicitud de suspensión de la orden, que es el Gobierno Nacional.
Camionetas de la UNP adjudicadas a los jefes de las disidencias.

Camionetas de la UNP adjudicadas a los jefes de las disidencias.

Fiscal, ¿queda preocupada por esa zona gris?

Yo quedo muy preocupada por esa zona gris, ya se ha hablado para reunirnos con el Gobierno y hablar cómo se va a solucionar ese tema. De alguna manera el episodio del arma sin permiso es un escenario que, dentro de la escala de gravedad, es menos grave. La pregunta es qué pasa si ese escenario de flagrancia es con un atentado terrorista o con un homicidio o algo mucho más grave.

También te podría gustar...