Heredero de Samsung se rehúsa a declarar en caso de corrupción: reporte

Heredero de Samsung se rehúsa a declarar en caso de corrupción: reporte

Heredero de Samsung se rehúsa a declarar en caso de

Fuente: C NET (Ver Noticia Original)

Cinco meses después de su detención, el heredero aparente de Samsung, Jay Y. Lee, se niega a testificar en el juicio de corrupción del ex presidente surcoreano Park Geun-hye. Le preocupa que hacer eso pueda afectar sus propias audiencias de soborno, reporta la agencia Bloomberg.

Arrestado bajo un cargo de soborno en febrero, Lee es acusado de dar millones a Geun-hye. Se alega que las donaciones fueron hechas a fundaciones controladas por la amiga cercana del ex presidente, Choi Soon-sil, a cambio de que aprobara una controversial fusión. Su juicio comenzó en marzo.

«Mi intención honesta es responder a las preguntas en el tribunal con el fin de desvelar la verdad», dijo Lee al juez, informa la publicación, «pero no puedo hacerlo, según el consejo de mis abogados».

Samsung es una de las muchas empresas acusadas de ser parte de la corrupción de Choi y Geun-hye, un escándalo que llevó a la destitución de este último. El juicio también ha llevado a cuestionar el plan de sucesión de Samsung, pues Lee tomó el control de la compañía en 2014 después de que su padre, Kun-Hee Lee, sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado.

La fusión de 2015 de C&T, un negocio de construcción y comercialización de la empresa, y del negocio de químicos Cheil Industries ayudó a solidificar la apuesta de la familia Lee por Samsung Group. La fusión polarizó a accionistas, y el fondo de pensiones de Corea del Sur, que tenía una participación del 11.6 por ciento en Samsung C&T y 5 por ciento de Cheil Industries, fue clave en su aprobación. Lee es acusado de donar millones de dólares a dos fundaciones dirigidas por Choi a cambio de que el fondo de pensiones de Corea del Sur apoyara la transacción.

Samsung ha dicho que hizo los pagos a las fundaciones de Choi, pero negó que se hicieron a cambio de favores políticos. Choi ha negado tomar parte en la fusión, mientras que Lee ha declarado que no jugó un papel en la decisión de Samsung de hacer donaciones por $17 millones a Choi.

Samsung no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.

También te podría gustar...