Hermana de Aída Merlano espera su juicio en casa por cárcel
Hermana de Aída Merlano espera su juicio en casa por cárcel
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
A Vanessa Victoria Merlano, hermana de la prófuga excongresista, la Fiscalía le imputó tres delitos.
Vanessa Victoria, a quien la Fiscalía le imputó tres delitos, fue capturada junto a otras cuatro personas el 11 de marzo del 2018en la sede de campaña de su hermana, la denominada ‘Casa Blanca’, desde donde según las investigaciones se desplegó un sofisticado esquema de corrupción para asegurar el paso de Aída de la Cámara al Senado.
Ese día, la mujer fue una de las personas que atendieron a los uniformados que llegaron al sitio, alertados por un testigo que daba cuenta del plan de compra de votos, y según relatos de los investigadores, se presentó como una de las responsables del inmueble en el que se encontraron cuatro armas de fuego, fajos de dinero que sumaron 268 millones de pesos, listas de líderes y comprobantes de los pagos hechos a los electores para que votaran por su hermana.
Vanessa Victoria se encuentra en prisión domiciliaria y en espera de que se realice la audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y su defensa presentarán las evidencias que usarán durante el juicio.
Aunque en principio la hermana de Aída Merlano y los demás capturados no aceptaron los cargos imputados y dijeron ser inocentes, tres de ellos terminaron preacordando con la Fiscalíay están pendientes de que un juez les fije la pena que cumplirán, sanción que tendrá una rebaja.
Según la información de la Fiscalía, Viloria Mieles, Martínez Salas y Díaz Díaz ya negociaron con el ente acusador por todos los delitos imputados y Valencia Lugo solo aceptó corrupción al sufragante e irá a juicio por los otros dos cargos.
(Además: Se mantiene pérdida de investidura de la prófuga Aída Merlano)
En esa lista aparecen, además de su hermana, otras personas cercanas a la excongresista, incluidos más familiares.
A los investigadores les llamó la atención que en esas cuentas aparece con firma autorizada Aída Merlano, por lo que podría entrar a disponer del manejo de los dineros.
En el listado figura también el ingeniero de sistemas Edwin Rafael Martínez Salas, capturado en el comando de campaña de Aída Merlano y quien en la investigación de la Fiscalía aparece hablando por teléfono con ella sobre la urgencia de conseguir más plata para la fase final de la campaña y la posibilidad incluso de hipotecar bienes con prestamistas para lograr que el efectivo llegara.
Igualmente están relacionados Yassira Pérez Asprilla y Yahaira Coramoto Calle Salcedo, quienes según fuentes de la Fiscalía eran cercanas a la excongresista hasta el punto de que aparecen arrendando la mayoría de terrazas que servían como pequeñas sedes alternas de la campaña, que se ubicaron cerca de los puestos de votación y que era adonde llegaban los votantes antes de ir a las urnas.
De hecho, el testigo del caso, Francisco Palencia Borrero, sostuvo que Yassira Pérez fue la persona que lo reclutó como líder para participar en campañas anteriores para Concejo de Barranquilla y Asamblea del Atlántico, en las que desde la ‘Casa Blanca’ se habrían usado las mismas irregularidades de compra de votos.