Impactado narcolaboratorio de las disidencias de las Farc en Nariño, avaluado en 5.5 millones de dólares
Impactado narcolaboratorio de las disidencias de las Farc en Nariño, avaluado en 5.5 millones de dólares
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
En el complejo cocalero fueron destruidos 3.928 kilos de cocaína que estaban listos para ser transportadas a Centroamérica.
En una operación contra laboratorios para el procesamiento de cocaína, articulada por el Grupo de Investigaciones Especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional, fue impactado un complejo cocalero ubicado en zona rural del municipio de Cumbitara (Nariño).
En el lugar había dos sitios para el procesamiento de la base de coca y el clorhidrato de cocaína; en total eran 14 estructuras de madera que estaban elevadas del suelo por pilotes de madera. Este laboratorio tenía la capacidad para la producción mensual de varias toneladas de droga.
Los funcionarios de policía judicial establecieron con pruebas técnicas que la suatancia encontrada era de alta pureza. Allí, fueron hallados 3.928 kilos de cocaína y 189 kilos de pasta base de coca.
Se estableció que la producción de los alucinógenos estaría a cargo de alias Javier, supuesto cabecilla de la estructura móvil Urías Rendón de las disidencias de las FARC.
Además, se determinó que el valor comercial de la droga, los equipos y maquinas, insumos y materias primas ubicadas en el lugar alcanzan los USD 5.500.000.
Las autoridades incautaron dos equipos gigantescos de destilación, una motobomba, un calentador industrial, dos cilindros de gas, una planta eléctrica, un calentador industrial, 23.376 litros de insumos químicos, 1.800 kilos de materiales sólidos, 200 kilos de alimentos y demás elementos necesarios para el procesamiento de la hoja de coca.
Para la ejecución de esta operación se contó con información aportada por el grupo tres de la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.