Imputan a la exministra de Salud por presunto lavado de activos y piden su indagatoria

Imputan a la exministra de Salud por presunto lavado de activos y piden su indagatoria

Imputan a la exministra de Salud por presunto lavado de activos y piden su indagatoria

Fuente: CHACO DIA POR DIA (Ver Noticia Original)

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, imputó a la doctora Mariel Crespo por presunto lavado de dinero agravado y solicitó se le tome declaración indagatoria, en el marco de la causa conocida como Lavado I. La medida también alcanza a otros seis exfuncionarios de Salud.

Ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Sabadini presentó este viernes la ampliación del requerimiento de instrucción de la causa conocida como “Lavado I” e imputó a la exministra de Salud del Chaco, Mariel Crespo, entre otros exfuncionarios, por presunto lavado de activos agravado. La medida también alcanza a Pedro Ariel Rojas, Martin Pérez Miño, Gustavo Cabrera, Julieta A. Franco, Mirian D. Machado y David E. Blanco a quiénes el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó se les tome declaración indagatoria y también la realización de una serie de medidas probatorias.

En cuánto a los delitos precedentes al de lavado de activos, Sabadini enumeró:

negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario;

asociación ilícita, en calidad de autor (pertenencia);

enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario;

fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor

e incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de autor.

“Contrataciones direccionadas”

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, la hipótesis de la investigación es que la presunta asociación ilícita integrada por los imputados en la causa Lavado I (Ismael Fernández, Ramón Chávez, Horacio Rey, Roberto Lugo y Cristina Dellamea) habría creado empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, en el caso puntual al Ministerio de Salud Pública, concretándose maniobras que podrían resultar fraudulentas en perjuicio del erario público, a través de contrataciones direccionadas que revelarían negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, por las cuales se reportaron enormes ganancias para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde mediados del año 2016 hasta el año 2018.

Siempre las mismas tres

La documentación aportada por la Contaduría General de la Provincia y analizada por la Fiscalía Federal revela que la mayoría de las contrataciones fueron realizadas de manera directa en el ejercicio del año 2016 y durante el periodo 2017, con algunos concursos de precios, y los pagos fueron autorizados por los exfuncionarios imputados. Durante ese período, Dellamea facturó más de 7 millones de pesos al Ministerio de Salud del Chaco.

Según la presentación del fiscal Sabadini, en la mayoría de las compras realizadas presentaron presupuestos la empresa Servi-Nor, Distribuidora Norte de Ramón Chávez y Distrimar de Cristina Dellamea, lo que a ojos del Ministerio Público Fiscal “evidencia claramente la ejecución de un artilugio a través del cual se pretendía dotar de trasparencia a la elección de una empresa legitimando su contratación directa ante el menor costo presupuestado”.

También te podría gustar...