Imputarán cargos al rey de los contratos del Meta
Imputarán cargos al rey de los contratos del Meta
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Según la Fiscalía, Iván A. Pérez ganó licitaciones en la administración de Alan Jara y en la actual.
Por irregularidades en un contrato por más de 80.000 millones de pesos tendrá que responder ante la justicia Iván Alberto Pérez Gómez, un poderoso contratista del Metacuya empresa se ha ganado una parte importante de las licitaciones de obras del departamento.
El contratista, primo del exsenador Jorge Carmelo Pérez Alvarado, reconocido político de la región, esposo de la hoy gobernadora del departamento, Claudia Marcela Amaya García, fue citado por la Fiscalía a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Pérez Gómez, representante legal de la empresa MC Constructores, logró que le adjudicaran entre 2014 y 2016 contratos por más de 400.000 millones de pesos durante las administraciones del exgobernador Alan Jara Urzola, salpicado por las millonarias irregularidades en el desarrollo de la Refinería Llanopetrol, y de la actual gobernadora, Amaya García.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que el mayor número de contratos entregados a Pérez Gómez fueron adjudicados por la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del departamento de Meta (Edesa) y la Secretaría de Vivienda, que, durante buena parte de la administración Jara Urzola, estuvo gerenciada por el esposo de la actual gobernadora y familiar del poderoso contratista.
Según un informe de la Auditoría General de la República, la empresa MC Constructores ha logrado acceder a las millonarias licitaciones a través de 17 uniones temporales y dos contratos directos.
Uno de esos contratos, por 82.382 millones de pesos, fue firmado el 6 de septiembre del año pasado y tenía como objeto mejorar algunos tramos de la vía Villavicencio-Puerto López y de la vía principal que conduce desde la intersección Fundadores hasta el acceso Ciudad Porfía.
La obra fue adjudicada a la Unión Temporal Dobles Calzadas, de la que formaba parte MC Construcciones, controlada por Pérez Gómez. Y, aunque para la licitación llegaron tres propuestas, la Fiscalía considera que hubo “presuntas vulneraciones a los principios de transparencia y el deber de selección objetiva”.
En concreto, la Fiscalía señala que hubo intención de favorecer a la firma representada por Pérez Gómez, por lo que también tendrán que responder judicialmente varios de los funcionarios de la Agencia de Infraestructura del Meta, entre ellos su gerente Juan José Casasfranco Medellín.
Desde que se inició el proceso de licitación del contrato, se hicieron llegar a la AIM y a la gobernadora Amaya García advertencias y peticiones para que el proceso se suspendiera por presuntas irregularidades. Una de las alertas señalaba que Juan Manuel Sarmiento Mejía, representante legal del Consorcio Fundadores, una de las tres firmas que aspiraban al contrato, era primo de Mauricio Mejía Hoyos, representante legal de su competencia la Unión Temporal Dobles Calzadas, que finalmente se ganó la licitación.
De hecho, Mejía Hoyos es otra de las doce personas citadas a imputación de cargos por las irregularidades en la adjudicación de la obra.
Investigadores señalaron que la imputación de cargos contra el contratista es solo el comienzo de una investigación que busca llegar a quienes dieron las instrucciones para que se favoreciera a Pérez Gómez.
Aunque en esta primera imputación de cargos no aparecen altos funcionarios del departamento, el proceso apenas se inicia, y, según fuentes de la Fiscalía, en el radar del ente acusador aparecen el exgobernador Alan Jara; la actual gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, y el exsenador Jorge Carmelo Pérez, quienes tendrían que explicar su participación en los procesos licitatorios que han favorecido al contratista Pérez Gómez.