Incautan bienes a estafadores de pensionados norteamericanos
Incautan bienes a estafadores de pensionados norteamericanos
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Cerca de 50 adultos mayores entregaron 1.400 millones de dólares a dos colombianos. Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim, (privados de la libertad), según la Fiscalía lograron estafar a un grupo de adultos mayores, pensionados, residentes en Estados Unidos por una cifra cercana a 1.400.000 millones de dólares.
En la mañana de este martes, el grupo de extinción del dominio de la Fiscalía General, con el apoyo del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) ocupó seis bienes inmuebles, avaluados en 5 mil millones de pesos, que los hombres habrían adquirido con el dinero entregado por las víctimas.
Los bienes, lujosas casas y apartamentos, están ubicados en Medellín y Copacabana (Antioquia), y en el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó).
«Entre los inmuebles afectados en Antioquia sobresalen un lujoso apartamento – oficina con piscina privada, dos parqueaderos y depósito, ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín, cuyo valor superaría los 2.500 millones de pesos«, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Los bienes, que entraron a extinción del dominio quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Modus Operandi
Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim, señala el ente acusador, engañaron a por lo menos 50 pensionados de California (Estados Unidos).
«Contactaron telefónicamente a adultos mayores estadounidenses y les hicieron creer que eran ganadores del millonario acumulado de una lotería. (…) convencieron a las víctimas de girar anticipadamente los valores que corresponderían al
pago de impuestos o seguros«, los pensionados giraban convencidos que en pocos días recibirían el millonario premio, cosa que nunca sucedió.
De acuerdo con la investigación, los giros, se hicieron desde cuentas bancarias en Canadá, Reino Unido y otros países.
Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim están pedidos por una Corte del Distrito Este de California por los delitos de conspiración para cometer fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.