Indagan viaje de exinvestigadora de caso de boletas a Mundial de Rusia
Indagan viaje de exinvestigadora de caso de boletas a Mundial de Rusia
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Federación le ayudó a Yajaira Cáceres con trámite para desplazamiento. Ella dice que pagó viaje. EL TIEMPO estableció en exclusiva que acaba de llegarle a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) un oficio indagando por sus invitados especiales a los partidos del mundial de Rusia 2018.
La Fiscalia busca establecer si uno de sus funcionarios, vinculado al expediente de la reventa de boletas -que involucra a miembros de la FCF y a particulares- recibió dádivas de la Federación.
Este diario supo que la indagación es contraYajaira Cáceres Pacheco, hasta hace 4 meses funcionaria de la Fiscalía.
Se trata de una curtida investigadora que lideró casos como el del suicidio del estudiante Sergio Urrego por discriminación; participó en el equipo que ubicó al disidente de las Farc, alias Guacho, y estuvo en un sonado proceso contra el narcotráfico en el que participaban controladores aéreos.
Cáceres también tuvo a su cargo la investigación por el robo de unas tiqueteras y de una máquina con las que una banda estaba falsificando boletas para el ingreso a partidos.
En varios interceptaciones salió a relucir el caso de la reventa de boletas y eso dio inicio a un segundo expediente que ella también lideró.
EL TIEMPO estableció que el expediente se inició tras una compulsa de copias de la Delegada contra Finanzas Criminales, en el que se asegura que Cáceres habría recibido dádivas para asistir al mundial de Rusia y a otros partidos de la Selección Colombia.
También se indaga si acudió a la FCF para obtener el Fan ID que exigía el gobierno de Rusia para aprobar la visa de quienes asistían al mundial.
La defensa de la exfiscal
EL TIEMPO ubicó la exfiscal Cáceres, quien admitió que sabía de la investigación en su contra. Pero delegó a su abogado, el penalista Julián Quintana, para que explicara lo que califica como una simple coincidencia.
El abogado aseguró que saben que se le abrió investigación luego de que ella salió de la Fiscalía, para integrar un grupo anticorrupción en la Contraloría en el que trabaja actualmente.
Tras admitir que Cáceres estuvo en el mundial junto con su esposo, Quintana fue enfático en que cuando adelantó la investigación, la FCF no estaba involucrada en el expediente.
Ahora, sin embargo, se indaga el pago de sobornos para entregar el polémico contrato de las boletas y en ese capítulo sí están involucrados miembros de la FCF, que niegan haber recibido coimas.
Además, el penalista dijo que ya tienen listos los soportes para demostrar que pagaron con sus propios recursos los tiquetes, hoteles y estadía.
Inicialmente, Quintana dijo que la exfiscal tuvo acceso a algunas boletas para los partidos de la Selección en Colombia. Pero Cáceres aclaró que se trató de credenciales especiales que obtuvieron para realizar labores en cubierta en partidos, como el que la Selección jugó con Brasil y con su par de Venezuela.
En el tema del viaje a Rusia, sin embargo, admitió que la exfiscal acudió a Claudio Javier Cogoyo, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF, para sacar el Fan ID que se exigía para la visa.
Y dijo que pedirán que Cogoyo sea a citado a entrevista para que explique el tema.
Además, que están listos a aportar los soportes. La FCF también prepara una respuesta.