Ingresos excesivos de acusados por lavado de dinero y crimen organizado
Ingresos excesivos de acusados por lavado de dinero y crimen organizado
Fuente mosaicocsi (Ver Noticia Original)
Informe de la Policía revela millonarias transacciones de capturados en la denominada «Operación Fierro»
El Ministerio Público relaciona un informe preliminar de análisis financiero realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía, con los acusados de lavado de dinero y crimen organizado —en la denominada “Operación Fierro”— quienes registraban movimientos financieros excesivos respecto de los bienes e ingresos declarados.
Los acusados son Ramón Arístides Moncada Espinoza, José Mercedes Reyes Oporta; Ariel Antonio Aguilera Espinal, Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, Ligia Marian Mendoza Motiño; Olof Vladimir Altamirano Aguirre, Blanca Azucena Rivera Soza y Sergio Augusto Escorcia García
De acuerdo con el informe, desde 2014, Moncada Espinoza registró movimientos bancarios por más de 8.1 millones de córdobas y un poco más de 45,000 dólares; mientras que entre 2012 y 2016 adquirió cuatro camionetas de las cuales solo una tenía gravamen de garantía.
Aunque “declaró que sus ingresos provienen de la actividad ganadera en el Sistema Financiero, el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) solo registra 90 bovinos a su nombre”, señala el informe, indicando que en 2014 habría recibido depósitos por casi cuatro millones de córdobas de parte de Escorcia García.
El informe agrega que en el caso de Reyes Oporta, entre 2008 y 2015, registró movimientos financieros por un poco más de 94,000 córdobas y más de 1.1 millones de dólares. También habría recibido dos créditos hipotecarios por casi medio millón de dólares.
Reyes Oporta, apodado “Mencho Nariz” y reconocido en Río Blanco, Matagalpa, como ganadero y comerciante de queso, habría recibido “en ese período” 47 transferencias desde Honduras y Guatemala hasta por un poco más de 1.3 millones de dólares, incluyendo una transferencia por 69,940 dólares realizada por el guatemalteco Jairo José Osorio Miranda, “investigado por el delito de lavado de dinero en dicho país (Guatemala)”, cita el informe.
El documento señala que Reyes Oporta en su “actividad económica de comercialización de ganado, ante la DGI (Dirección General de Ingresos) se encuentra como contribuyente inactivo y ante la DGA (Dirección General de Aduanas) no presenta registro de exportaciones, por lo que dichas transferencias bancarias son producto de la actividad ilícita”.