Investigación por tráfico de influencias y las sombras del PAE que opacan aspiración de Jaime Salamanca a presidencia de la Cámara
Investigación por tráfico de influencias y las sombras del PAE que opacan aspiración de Jaime Salamanca a presidencia de la Cámara
Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)
El saliente presidente de esa corporación, Andrés Calle, deja el cargo con una investigación por la gigantesca corrupción en la UNGRD. Jaime Raúl Salamanca es un nombre nuevo en la política colombiana. Llegó a la Cámara de Representantes elegido para el periodo 2022 – 2026 y ahora se vuelve el contendor de la congresista Katherine Miranda para presidir la Cámara de Representantes. Sin embargo, su paso por la Gobernación de Boyacá y su llegada al Congreso le han dejado algunas sombras que cuestionan su carrera.
Pero su llegada al Congreso terminó con una denuncia en la Corte Suprema de Justicia después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, asegurara que la Alianza Verde tenía puestos en el gobierno y hacía oposición a la cuestionada reforma a la salud.
La denuncia que interpuso el dirigente político Enrique Gómez, señalaba que el representante Salamanca y otros 12 congresistas “de acuerdo con la queja o denuncia del ministro referido han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas a cambio de votar favorablemente la reforma a la salud, Proyecto de Ley 339 de 2023, sin perjuicio de otras gabelas a la fecha no conocidas, incurriendo en los delitos predicados y traicionando su deber constitucional de expresar su voto de manera libre y bajo el cuidadoso convencimiento racional”.
Lo cierto es que Salamanca es una de las fichas claves del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del Partido Alianza Verde, quienes estarían moviendo los hilos para que un integrante de ese movimiento vuelva a quedar presidiendo en el Congreso de la República. El reciente presidente del senado, Iván Name, también es parte de ese Partido, pero su gestión fue duramente cuestionada por la vinculación que tuvo con el escándalo de la UNGRD.
Hay que recordar que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, reveló enSEMANA que le habría entregado a Iván Name por lo menos 3 mil millones de pesos para que supuestamente apoyara las reformas del gobierno. En medio de esa polémica, renunciaron a la Alianza Verde caras representativas como Antanas Mockus y Claudia López.
Otro caso tiene que ver cuando se desempeñó como secretario de Educación Departamental de Boyacá, desde enero de 2020 hasta marzo de 2021, tiempo en que se habrían presentado serias irregularidades en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento.
En esa época, se conocieron serias denuncias sobre el funcionamiento del PAE en algunos municipios de Boyacá, como en Moniquira, donde por lo menos unos 3.500 estudiantes habrían recibido productos en estado de descomposición, vencidos y hasta mal preparados.
Al entonces secretario de Educación de Boyacá, Salamanca, le tocó salir a explicar que el operador que contrató para el funcionamiento del PAE en Moniquirá,no cumplía con las obligaciones contractuales ni con los requerimientos para la adecuada prestación del servicio, un error que identificaron cuando ya estaban operando.
Para ese momento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se pronunció frente a la situación que atravesaba el PAE en Boyacá,asegurando que “nosotros estamos pasando de un PAE en casa a PAE en sitio con ración industrializada, todavía no preparada, porque tienen que irse dando las adecuaciones”.
La Procuraduría, la Contraloría y las personerías le pusieron el ojo al funcionamiento del PAE en Boyacá, meses después de que Salamanca saliera del cargo y empezaran las incautaciones de millones de raciones de alimentos por el incumplimiento en los estándares de consumo.