Investigaciones del cartel de la toga salpican ahora un caso de la DNE

Investigaciones del cartel de la toga salpican ahora un caso de la DNE

Investigaciones del cartel de la toga salpican ahora un caso de la DNE

Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)

Gustavo Moreno revela lo que sería un nuevo capítulo de corrupción. Habla de un proceso de Álvaro Ashton que involucra el famoso hotel en Chinauta que alguna vez fue el tesoro de Pastor Perafán.

Hay un sinsabor de impunidad sobre los hechos de corrupción que ocurrieron alrededor de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, la entidad que tenía la administración de los bienes de la mafia y que terminó coptada por congresistas. En total se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a 15 parlamentarios sin que hasta el momento ningún caso haya arrojado resultados: 4 casos le correspondieron al magistrado Eyder Patiño, 5 a Guillermo Salazar y 6 a Gustavo Malo.

En el más reciente capítulo de la corrupción destapado por el abogado extraditable Gustavo Moreno salió a relucir este episodio, el de la administración de los narcobienes, sobre el cual los colombianos se siguen preguntando hoy qué pasó. El caso puntual está relacionado con la investigación preliminar que se adelanta contra el senador Álvaro Ashton por sus supuestas influencias para ponerle depositarios al hotel Chinauta Resort, uno de los tesoros del capo Justo Pastor Perafán, y a unos predios en Barú.

Esta sería la primera pista alrededor de corrupción en las investigaciones de la DNE. Sin embargo, como habría ocurrido en el caso del senador Hernán Andrade, la presión se habría ejercido a la inversa, es decir, para hacer millonarios cobros a cambio de frenar decisiones que favorecieran a los imputados. Así por lo menos lo evidencian las declaraciones de Moreno:

Pregunta: ¿Se enteró de reasignación en la corte por parapolítica?

Moreno: Me dijo pacho que se redistribuyó por zonas y que algunos expedientes pasaron a otros magistrados

Pregunta: ¿Usted se enteró qué pasó con el expediente de Ashton?

Moreno: No me enteré a quién se pasó el caso, en una conversación el senador Álvaro Ashton me manifestó que Perdomo (Jorge Perdomo) le está ayudando con el magistrado Eyder Patiño y que se había proyectado un posible archivo y que Gustavo Malo se había atravesado. Como se lo contesté a la corte, yo transmití eso a Pacho, él dijo que lo iba a confirmar con Gustavo (Malo), Gustavo se lo desmiente y yo se lo transmito a Ashton que estaba muy afanado porque según los dichos de él por otro lado le estaban pidiendo plata para evitar una decisión favorable y quería que entráramos a mediar y a cumplir lo pactado.

SEMANA investigó y encontró que el caso al que se referiría Moreno estaría relacionado con la indagación que se adelanta en el despacho del magistrado Eyder Patiño contra el senador Ashton por el caso de la DNE.

Ashton es señalado como un supuesto intermediario para que Zaira Samira Villamil, exfuncionaria de la Cámara de Representantes, fuera nombrada como depositaria del hotel en Fusagasugá. Esta investigación llegó al despacho que ocupa hoy Patiño en junio del 2011, junto con la de los parlamentarios Myriam Paredes, Jaime Armando Yepes y Roy Barreras (esta última fue precluida este año).

Zaira Samira Villamil ocupó por varios años la segunda Vicepresidencia de la Cámara de Representantes y de allí saltó el 17 de diciembre de 2008 a ser la depositaria de este próspero negocio. En su declaración ante la corte ella aseguró que llegó a tener esta delegación a través del exdirector Carlos Albornoz, quien enfrenta varios procesos por haber convertido esta entidad administradora de bienes en un festín de cuotas burocráticas.

Las denuncias de la cercanía que tendría Villamil con Ashton las revelaron los sindicatos Sintracolhotel y Sinthol, quienes aseguraron que cuando existían diferencias ella supuestamente manifestaba que pusieran las denuncias que quisieran ya que tenía el respaldo del senador Ashton y de los dirigentes de la DNE. El Espectador también entrevistó a Raúl Quintero, encargado de las labores de mantenimiento en el Chinauta Resort, quien manifestó: «En una ocasión me acerqué a la oficina de la señora Zaira buscando que me promoviera de trabajo, cuando formaba parte de la vigilancia del hotel, y ella me dijo que me ayudaba pero que le colaborara para sacar un senador. Me pidió el voto por Álvaro Asthon».

El caso fue investigado en la corte y a finales del 2016 el magistrado Eyder Patiño proyectó un auto inhibitorio. La decisión es consultada en una sala de tres magistrados de instrucción, por lo que el proyecto fue presentado a Gustavo Malo, quien a comienzos de este año contestó rechazando el documento de archivo. En su intervención en el caso, Malo consideró que se debían tomar otras declaraciones y se debían practicar nuevas pruebas dentro del proceso.

Este episodo coincide con el mencionado por Gustavo Moreno, en donde describe que Ashton estaba afanado porque «por otro lado le estaban pidiendo plata para evitar una decisión favorable».

Una situación similar está bajo investigación en el caso del senador Hernán Andrade. En este caso se proyectó un auto inhibitorio al cual el magistrado Leonidas Bustos se opuso. Aunque persisten las dudas frente a la ‘voltereta‘ que dio la Sala Penal en este caso, al final, la mayoría de los magistrados optaron por una decisión favorable a los intereses del parlamentario estando Bustos ausente.

SEMANA consultó al magistrado Eyder Patiño quien no se quiso referir a trámite puntual del caso. Sin embargo, aseguró que conoce al exvicefiscal Jorge Perdomo, ambos huilenses, pero no tiene una relación distinta a la que cualquier otro magistrado pueda tener con él, más teniendo en cuenta que fue ternado como candidato de la corte a la Procuraduría. «Nunca me tocó el tema de Ashton, y dudo que alguien se atreva a venirme a hacer un comentario indebido», indicó Patiño.

Sobre la cercanía que se le endilga con el magistrado Leonidas Bustos, incluso en las grabaciones de la DEA se le señala como una persona que le dejó de copiar, Patiño manifestó: «Si alguien votó por mí pensando que iba a hipotecar mis pensamientos o someter mis principios a un gravamen se equivocó y de eso ya se dieron cuenta».

Patiño dice desconocer cómo los integrantes del cartel de la toga pudieron a conocer la minucia del proceso, sin embargo, reitera que el tema nunca lo tocó por fuera de las puertas de la corte.

Ashton fue interrogado en indagatoria por este capítulo a lo que respondió que hay mucha fantasía en la declaración de Moreno. Subrayó que resulta contradictorio que se le esté señalando por pagarle a los integrantes del cartel de la toga -del que supuestamente hace parte Gustavo Malo-, y que sea Malo el que termine oponiéndose en un proyecto de fallo que lo beneficia.

Adicionalmente, indicó que si supuestamente Moreno rompió relaciones con Ricaurte desde el 2015, cómo podía seguir manipulando las relaciones entre Ashton y Ricaurte. Este portal también consultó con su abogado defensor Isnardo Gómez, quien explicó que asumió la defensa de Ashton en septiembre, de manera que desconoce de manera directa lo que pudo haber ocurrido con la defensa anteriormente.

El abogado que tenía el caso de Ashton era Luis Ignacio Lyons, quien renunció una vez estalla el escándalo ya hora tramita un principio de oportunidad con la Fiscalía. Él es considerado uno de los principales protagonistas de escándalo de corrupción que hpy tiene dando explicaciones a la cúpula de la justicia.

También te podría gustar...