Investigado por lavado de activos con las Farc seguirá detenido
Investigado por lavado de activos con las Farc seguirá detenido
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad condicional por el proceso que se le adelanta por lavado de activos, el empresario continuará detenido por su presunta participación en el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela.
La Sala de Amnistía e Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad hecha por Mauricio Parra, empresario que es investigado por su presunta participación en lavado de activos con la desaparecida guerrilla de las Farc. Aunque la magistrada de esa justicia especial, Alexandra Sandoval, le concedió la libertad condicional por el proceso que se le adelanta por lavado de activos, Parra continuará detenido mientras se invenstiga su supuesta participación en el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela, en octubre de 2016.
En la decisión de la SAI, también ordenó que Paola Parra, hija del empresario investigado, quedara en libertad mientras avanza su proceso, quien, al igual que su padre, es señalada por la Fiscalía de lavarle dinero a esa guerrilla. Padre e hija fueron capturados en septiembre de 2017. Mientras que el primero permanece en la cárcel La Modelo, la mujer se encuntra recluida en la cárcel El Buen Pastor. Mauricio Parra, según la Fiscalía, también habría tenido participación en el asesinato del abogado, líder social y expersonero del municipio de Pitalito (Huila), Luis Gerardo Ochoa, ocurrida el 6 de abril de 2017.
En noviembre de 2003,Mauricio Parra fue capturado en la+ vía que de Honda (Tolima) conduce a La Dorada (Caldas) mientras transportaba 86 kilogramos de cocaína que serían de la guerrilla de las Farc. En ese momento fue condenado a 16 años de prisión. Luego, en septiembre de 2010, la justicia lo benefició con la libertad condicional. Según la Fiscalía, tras quedar libre, retomó sus nexos con las Farc y “construyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros y que hoy son objeto de extinción de dominio”.