Iván Márquez, excomandante de las Farc, fue vinculado a la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez
Iván Márquez, excomandante de las Farc, fue vinculado a la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La Fiscalía señaló que agotó los esfuerzos para dar con el paradero del disidente, por lo que procede a utilizar este mecanismo para que la investigación del caso avance.
En la mañana de este martes 13 de septiembre la Fiscalía General de la Nacióndio a conocer que decidió vincular como persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en el caso del magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.
La decisión la tomó una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos al determinar que “se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado”, según detalló la Fiscalía en su comunicado oficial. Esto debido a que Iván Márquez actualmente está prófugo de la justiciay, según información de las autoridades, está en Venezuela, desde donde dirige la Segunda Marquetalia.
Cabe recordar que la declaración de una persona ausenteen medio de una investigación penal como esta corresponde a la última medida que tiene la justicia colombiana para avanzar con el proceso a pesar de la ausencia del investigado, quien debe estar plenamente identificado por las autoridades. En este caso, la Fiscalía señala tener las pruebas necesarias para señalar la responsabilidad de Márquez en el asesinato del líder del Partido Conservador.
“La declaratoria de persona ausente es la ultima ratio frente ala imposibilidad de ubicar a la persona comprometida en una investigación penal y no la regla general en la vinculación de los individuos a los procesos penales. Adicionalmente, tal como lo establece el inciso final del propio artículo 344,la declaración de persona ausente únicamente procede cuando el imputado se encuentra plenamente identificado”, reza la sentencia C-100 de 2003 Corte Constitucional.
Según la Fiscalía, se declara a Iván Márquez como persona ausente porque “se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’”, por lo cual es claro que el hombre no asistirá a las diligencias judiciales por el caso.
Dentro de este caso al que fue vinculado el líder de las disidencias de las Farc se investiga a los responsables del asesinado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtadoy su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir el 2 de noviembre de 1995, año en el que Márquez hacía parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc.
El ente investigador recordó que en febrero de 2021 le abrió una investigación a Iván Luciano Marín Arango y emitió orden de captura en su contra por su participación en el magnicidio de Gómez Hurtado, luego de que el mismo exguerrillero entregara a la Jurisdicción Especial para la Paz una carta en la que asumió la responsabilidad en el crimen.
“El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal”, añadió la Fiscalía en su comunicado.
Es importante recordar que, durante febrero de 2021, varios exguerrilleros comparecieron ante la JEP para dar sus versiones sobre el magnicidio de Gómez Hurtado. Entre esas declaraciones, resaltaron las palabras de Julián Gallo Cubillos, quien señaló que el asesinato del político conservador se ordenó por el entonces Secretariado de la guerrilla, al que pertenecía Márquez en el momento de los hechos.
Ante la JEP también habló Rodrigo Londoño, alias Timochenko, último comandante en jefe de la extinta guerrilla de las Farc y actual director nacional del Partido Comunes. En su momento, Londoño señaló que no hizo parte del grupo de guerrilleros que planeó y ejecutó la muerte del político Álvaro Gómez Hurtado, pero desde su posición en la guerrilla en 1995 conoció que el asesinato obedeció a una retaliación contra el líder político.
“La acción, sin haber estado en el momento en que se toma la decisión, me atrevo a decirlo, pues con dolor, con lo que eso significa, era cobrar cuentas, un ajuste de cuentas, era cobrar una actitud política del señor Gómez”, dijo Londoño.