Jaime Aparicio es condenado a 5 años de prisión por entregar sobornos

Jaime Aparicio es condenado a 5 años de prisión por entregar sobornos

Jaime Aparicio es condenado a 5 años de prisión por entregar sobornos

Fuente: EL PERIODICO (Ver Noticia Original)

Fue hallado culpable por el delito de cohecho activo. Aparicio deberá pagar una multa de Q500 mil.

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó al empresario Jaime Aparicio a 5 años de prisión conmutables por haber entregado sobornos a funcionarios del Partido Patriota. De igual manera, deberá pagar una multa de Q500 mil.

La judicatura consideró que la tesis planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quedó probada, en cuanto a que él pagó Q8.2 millones a empresas aparentemente vinculadas a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. Fue hallado culpable por el delito de cohecho activo.

La investigación de esa unidad del Ministerio Público (MP) detalla que Aparicio canceló esa suma de dinero, para que el Estado saldara una deuda que tenía con la entidad Constructora Jireh S.A. Los pagos pendientes ascendían a Q100 millones.

Pese a esos hechos, la entidad siguió recibiendo adjudicaciones de parte del Estado. De 2008 al 2020 los contratos obtenidos por la empresa llegan a un valor de Q1.1 millardos.

Largo proceso

La condena de Aparicio se da casi cuatro años después de que fue detenido en Argentina. El empresario fue capturado por el caso Construcción y Corrupción. En su momento, manifestó su intención de aceptar los hechos por los que se le señalaba.

Sin embargo, el requerimiento no fue aceptado por la jueza Erika Aifán. De hecho, la juzgadora clausuró provisionalmente el proceso penal, debido a que había inconsistencias en la investigación. La togada decidió finalmente enviarlo a juicio por el delito de cohecho activo

Paralelamente al proceso que se desarrolla en el país, El Salvador realiza una investigación en contra del condenado, por presuntamente haber entregado un avión al expresidente Mauricio Funes.

También te podría gustar...