JEP admite al excongresista Rodrigo Roncallo tras aceptar nexos con paramilitares
JEP admite al excongresista Rodrigo Roncallo tras aceptar nexos con paramilitares
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
El fallo conocido en integridad por W Radio, revocó la decisión de primera instancia y abrió la puerta del tribunal transicional al también exalcalde de Tenerife en Magdalena, quien además habló de fraude en la elección presidencial del 2002.
La W conoció en primicia el fallo de la Sección de Apelación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que revocó totalmente la decisión de primera instancia y abrió las puertas de ese tribunal al exrepresentante a la cámara y exalcalde magdalenense Rodrigo Roncallo Fandiño tras reconocer sus vínculos y favorecimiento al Bloque Norte de los paramilitares.
“…el peticionario aceptó el apoyo paramilitar de Manuel Gutiérrez Gutiérrez, jefe financiero del Bloque Norte de las autodenominadas AUC, para su elección a la Cámara de Representantes en el 2006 (…) Incluso Gutiérrez Gutiérrez ‘Cara Bonita’, por intermedio de un líder municipal, le puso unos votos en el municipio de Fundación. Dicho apoyo el peticionario lo obtuvo a cambio de cumplir compromisos en el Congresoy el nombramiento de personas allegadas al precitado paramilitar”, señala la decisión.
Según lo revelado por la Sección, Roncallo admitió que hizo parte de la lista del partido Apertura Liberal al congreso con la aprobación de las Autodefensas colocándole votos para aumentar su caudal y autorizándole para hacer proselitismo político; en contraprestación, Roncallo Fandiño admitió favorecerlos en proyectos de ley y contratar integrantes de las AUC en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La decisión sobre admitir a Roncallo tumbó lo determinado por la Sala de Definición en primera instancia (que lo había rechazado) luego de criticar la falta de reconocimiento de Roncallo Fandiño frente a posibles nexos con las AUC para ser elegido alcalde del municipio de Tenerife (2001 – 2003) o venta de medicamentos a entidades vinculadas con los “paras”.
Pues para la Sección de segunda instancia dichas críticas no pueden eclipsar que Roncallo reconociera su relación con las Autodefensas con el fin de llegar al congreso en 2006 y en el expediente obran pruebas que rebaten las conclusiones individuales a las que llegó la Sala donde lo señalaron de no decir toda la verdad.
“Pese a la existencia de discrepancias en el relato del peticionario, estas no son de una magnitud que obnubile y vacíe su reconocimiento de responsabilidad a efectos de la admisión del sometimiento, sumado a que algunos de las objeciones no contemplaron otros elementos probatorios que restan fuerza argumentativa a sus conclusiones e incluso las controvierten”, sentenció la Sección.
En el caso puntual del supuesto apoyo de los “paras” a la alcaldía de Roncallo en el municipio de Tenerife, Magdalena, para la magistratura de segunda instancia hasta el momento la única verdad sentada es que fue absuelto en primera y segunda instancia en la justicia ordinaria y los testimonios de testigos en su contra aún no han sido contrastados, por ejemplo, el de Jorge Caballero Caballero (excongresista y hombre fuerte del Bloque Norte con quien Roncallo se ha denunciado mutuamente),luego de que acusara a Rodrigo Roncallo de participar en el “Pacto de Chibolo”.
“…la primera instancia hizo unas apreciaciones que no se acomodan a realidades jurídicas consolidadas, o dio énfasis a unos elementos materiales probatorios que debían analizarse con más detenimiento y contraste”, concluyó la JEP.
Los puntos pendientes:
En línea con lo anterior, en el documento en poder de La W, los magistrados concluyeron que la jurisdicción debe privilegiar aceptar sometimientos cuando el solicitante de forma temprana reconozca su responsabilidad (que no tenga relatos incongruentes o defraudadores), no limitando el ingreso a la JEP por cualquier contradicción o debate frente a asuntos que sean menores a la acción de asumir culpabilidad.
Por ello, los magistrados solicitaron a los jueces a cargo de seguir interrogando a Roncallo Fandiño que lleven al excongresista a aclarar puntos como por ejemplo la forma en la que conoció a Manuel Gutiérrez Gutiérrez (exjefe financiero del Bloque Norte de las Autodefensas) y cómo este le realizó el ofrecimiento de participar en la lista a la cámara confeccionada en beneficio de las AUC bajo el partido Apertura Liberal (ya que en un primer escenario Roncallo señaló que Jorge Caballero Caballero fue quien le hizo la propuesta).
También, tendrá que concretar los señalamientos que hizo (sin juramento por miedo según su abogado) frente a personas a las que acusó de colaborar con las Autodefensas, amaño de elecciones locales, regionales y las presidenciales de 2002 (donde dijo conocer de jurados electorales marcando tarjetones en beneficio de un candidato); asimismo deberá hablar de la llamada lista “El Planchón” a la Asamblea del Magdalena, donde fueron elegidos los candidatos de las Autodefensas y otros puntos a los que llamó “contribuciones próximas a realizar”.
“…contaré cómo y de qué manera se dividió el Departamento (Magdalena) en 4 regiones y cómo se impusieron los candidatos, bajo qué condiciones se definió la lista a la Cámara de Representantes en la que participé y fui elegido a cambio de lo que pretendía el grupo ilegal que hiciera en el Congreso en favor de sus intereses, comprometiendo la función legislativa”, señala el plan de colaboración que Rodrigo Roncallo prometió a la JEP.
Adicionalmente, y en vista de que el exrepresentante a la cámara se encuentra en libertad por un irregular hábeas corpus concedido por la justicia ordinaria, los magistrados de segunda instancia pidieron que se defina la situación jurídica y si Roncallo Fandiño deberá estar detenido o no.
También solicitaron a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Seccional Magdalena) que investiguen al juez de Chibolo (Magdalena) Álvaro Eduardo de la Ossa para que se establezca si cometió un delito y/o falta al conceder dicho hábeas corpus interpuesto por un tercero llamado Edinson Samueth Sierra. Los motivos: que profirió la decisión sin tener competencia territorial para dejar en libertad a Roncallo cuando este estaba recluido en La Picota.