‘Jhon Calzones’, libre y de regreso a alcaldía de Yopal
‘Jhon Calzones’, libre y de regreso a alcaldía de Yopal
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El juez 57 penal de garantías lo decidió en proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El cuestionado alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres Torres, saldrá en las próximas horas de la cárcel y podría retomar sus actividades en el despacho municipal.
La juez 57 penal de Control de Garantías ordenó su salida de prisión porque, según este despacho, Torres ya había completado 315 días, a partir del momento en que se leyó el escrito de acusación en su contra, sin que se le definiera su situación judicial en el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía, este despacho no tuvo en cuenta “el plazo razonable” que el Juzgado 81 Penal Municipal de Control de Garantías había dado y que fue expuesto por el ente acusador el pasado 5 de junio, por lo cual, también según la Fiscalía, el término no se ha vencido.
Agregó la fiscal del caso que en esa ocasión la defensa de Torres insistió en que se le concediera la libertad a su defendido, pero esta le fue negada, y el juzgado 81 manifestó que aún faltaban 36 días.
Pero aunque Torres recupere su libertad, continuará vinculado al proceso.De hecho, ya se fijó nueva fecha para la realización del juicio oral, y este será los días 26 y 27 de septiembre.
Al ser consultado sobre el caso, un vocero del Ministerio del Interior explicó que Torres Torres podría regresar a la alcaldía de Yopal. La razón es que al ser levantada la medida preventiva en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, deja de existir cualquier impedimento para ejercer cargos públicos.
“La consecuencia de todo esto es que una vez sea notificada la orden de levantamiento de la medida de aseguramiento, la Gobernación de Casanare deberá reintegrarlo al cargo”.
La decisión de la juez 57 penal fue apelada por la Fiscalía. Según el ente acusador, la defensa de Torres dilató el proceso para llegar a la instancia de cumplimiento de los plazos. Para el pasado viernes 9 de junio se había previsto el inicio del juicio oral; sin embargo, esta no se realizó porque a última hora le renunció el abogado.
El escrito de acusación en contra de Torres y su esposa, Dora Emilse López Vega, también acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue presentado el 1.° de julio del 2016, y a partir de ese momento empezó a correr el plazo que la ley otorga para que se haga el juicio.
En cuanto a la investigación por el delito de urbanización ilegal, aún no se le ha dictado sentencia en firme. En este proceso fue condenado a 45 meses, pero la sentencia está en casación ante la Corte Suprema y el fallo definitivo se estaría dando a conocer en unos 3 meses. En el caso de que la Corte no admita el recurso de casación o no revoque la sentencia de segunda instancia “se configuraría la falta absoluta”, lo que obligaría a Torres a retirarse del cargo. Entonces, se deberá nombrar a un alcalde encargado mientras se convocan nuevas elecciones.