Judicatura abrió investigación contra el juez que dejó en libertad al alcalde de Yopal
Judicatura abrió investigación contra el juez que dejó en libertad al alcalde de Yopal
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la funcionaria judicial fue sancionada por prevaricato.
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura inhabilitó al juez 57 de control de garantías que dejó en libertad el pasado 13 de junio al alcalde de Yopal, John Torres Torres, más conocido como ‘John Calzones’ por vencimiento de términos
El alto tribunal determinó que el funcionario judicial “engavetó” por más de 120 meses el expediente del alcalde,hecho por el cual se presentó el vencimiento de términos que argumentó la defensa de Torres Torres en su petición de libertad.
El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria explicó que el juez de garantías ya había sido sancionado por prevaricato. Esto porque presuntamente había adelantado un “trámite moroso y desvió de las investigaciones”.
Torres Torres fue sentenciado el pasado 27 de abril a 24 meses de prisión por el delito de urbanización ilegal por el Tribunal Supeiror del Distrito Judicial de Yopal.
En el fallo de segunda instancia se le rebajó la condena al mandatario al considerar que no se tuvo en cuenta que el procesado se había acogido a los cargos en la audiencia de imputación de cargos, lo que implicaba una rebaja del 50 por ciento de la pena.
En esa decisión también se le modificó la inhabilidad para ocupar cargos públicos. Pasó de 45 meses a solamente 24. Por estos hechos pudo volver a ocupar el cargo de Alcalde de Yopal. (Ver Condenan a 45 meses de prisión al alcalde de Yopal, John Torres)
El proceso contra Torres
Según la investigación de la Fiscalía General, el mandatario había incrementado su patrimonio en 50 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2015de manera injustificada. En este periodo de tiempo el empresario, conocido por tener varios almacenes de venta de ropa femenina, inició la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’.
Al estudiar los documentos el ente investigador estableció que los predios donde se inició la construcción eran de propiedad del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, conocido con el alias de ‘Coletas’.El bien tenía medidas cautelares de la justicia hecho por el cual no podía ser comercializado. (Ver Las razones de la Fiscalía para quitarle bienes a “John Calzones”)
En este sentido se sostuvo que Torres Torres tenía conocimiento expreso de esta prohibición y sin embargo adelantó la construcción de dicho proyecto.El empresario vendió dichos lotes a un grupo de particulares con el fin de lavar el dinero producto del delito de urbanización ilegal, hechos por los que ya fue sentenciado.