Juez desestimó enriquecimiento ilícito en caso de Ramsés Vargas
Juez desestimó enriquecimiento ilícito en caso de Ramsés Vargas
Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)
En audiencia de apelación, el juez del circuito señaló las razones por las cuales cambió la medida de aseguramiento del exrector y resto de procesados.
En la audiencia de apelación llevada a cabo el miércoles en el Centro de Servicios Judiciales y en la que estaban citados los procesados, el juez West consideró que “el delito de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito que le fue imputado a los procesados se debe desestimar porque en el análisis hecho por los peritos de la Fiscalía a los balances y registros de las finanzas de la universidad dicen que no se sabe a dónde fueron a parar más de 900 millones de pesos por concepto de matrículas.
Sin embargo, en el material que se presenta en la investigación por parte de la Fiscalía se encuentra que $400 millones fueron a parar a cuentas bancarias de la universidad y el resto fue para pagos a terceros; entonces solo se desconoce el destino de $30 millones”, explicó el juez.
Así mismo, este señaló que “el delito de concierto para delinquir fue la base de la decisión del juez de primera instancia para otorgar medida de aseguramiento intramuros a los investigados; sin embargo, este despacho al no encontrar fundamento para la configuración de este delito se debe hacer cambio a las medidas de aseguramiento porque el resto de delitos como corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa son delitos excarcelables”, explicó.
En ese sentido, obtuvieron detención domiciliaria Mariano Romero Ochoa, Jesús Pantoja Mercado, Efraín Maldonado Palma, Pedro Sierra García y Ramsés Vargas Lamadrid y libertad inmediata para Yesenny Morales Magdaniel, Cindy Solar Vargas y Johanna Hillembrand Royo.
Ayer, la Universidad Autónoma del Caribe se pronunció ante la decisión del juez por medio de un comunicado de prensa.
Así las cosas, “el 26 de agosto del presente año continuará el proceso dando inicio a la etapa del juicio contra todos los procesados, incluyendo a la señora Yesenny Morales Magdaniel. Esta etapa, que inicia con la audiencia de acusación, es el escenario propicio en el cual la Fiscalía presentará los elementos materiales probatorios que tiene a su disposición y la Universidad, igualmente, aportará todas las evidencias que tiene en su poder y que son necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Lo anterior de acuerdo con el procedimiento que la normatividad penal vigente establece”.